UBER un fenómeno de marketing digital

Revolucionando el concepto de negocio y rompiendo el viejo paradigma de los servicios de transporte personalizado, UBER ha creado un revuelo tremendo, siendo tema recurrente en todas las redes sociales y levantando a su paso mucha polémica al punto que los taxistas convencionales se han manifestado alegando “competencia desleal” por parte de los nuevos prestadores de servicio.

Para empezar, para aquellos que no estén familiarizados con el tema, Uber es un una aplicación de celular en la que el usiario debe registrarse, y cuando requiera trasladarse a otro sitio en la ciudad hace el llamado eligiendo entre cuatro modelo de autos, es localizado mediante el GPS, el usuario es contactado por el chofer quién lo lleva a su destino de una forma muy cómoda y económica.

arabuko_uber_taxi_002Las tarifas dependen de cada ciudad pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional. Uber se lleva una comisión del pago del viaje y solo acepta pagos con tarjeta de crédito. El usuario debe ingresar los datos de su tarjeta antes, cuando se registra. Además, la propina viene incluida en ese pago y el usuario puede decidir qué porcentaje va a ser desde el sitio web de Uber, por lo que no hay necesidad de andar con dinero para pagar por el transporte.

Y aunque UBER no ha escapado a la polémica, nos ha dejado algunas valiosas lecciones a quienes nos gusta este mundillo de la mercadotecnia digital, mismas que exponemos a continuación:

1. Uber vio una necesidad y ofreció una solución: Si bien el taxi es un medio de transporte muy utilizado en todo el mundo, el servicio que ofrecen los taxistas organizados dista mucho de ser un servicio de calidad. Por ello Uber decidió satisfacer las necesidades de personas a quienes les gusta viajar en mejores autos que los taxis que puede encontrar en la calle y sentir que viajan seguros, al tiempo de que pueden usar la tecnología de sus smartphones.

2. La crítica es el mejor marketing: Quizá si la polémica sobre que tan legal o ilegal es este nuevo servicio no hubiera sido puesta en la mesa UBER no habría tenido la difusión que ha tenido hasta el momento; es decir, los Taxistas sus mismos enemigos los han hecho grandes con sus protestas.

Es decir, el miedo a la competencia sólo ha ocasionado que más gente quiera saber más sobre Uber y lo vuelve más popular. Esta semana, cuando autoridades de la Ciudad de México anunció que habrá operativos contra Uber, el hashtag #Ubersequeda se volvió un trending topic

3. Los usuarios son los mejores promotores de una  marca: Uber gasta muy poco en publicidad, quizá solo algunas campañas de poscicionamiento SEO, por lo demás el marketing lo han creado los clientes y las mismas redes sociales. Incluso en días recientes cuando el gobierno anunció medidas para intentar desaparecer a UBER, por medio de twitter Uber ofreció 24 horas enteras de traslados 100% gratuitos… un lujo que pocos pueden darse.

En resumen, UBER es un ejemplo más de innovación disruptiva, algo parecido al fenómeno STARBUCKS dónde una empresa que hace lo mismo que otras, cambia el modelo de negocio, diferenciándose y poscicionandose para alcanzar el éxito.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*