Tips para las compras de “El Buen Fin”

Del 14 al 17 de noviembre nuevamente la iniciativa privada, el Gobierno de la República y los medios de comunicación se unen para darte la posibilidad de adquirir bienes y servicio en la edición 2014 de “El Buen Fin”.

Las tarjetas de crédito pueden ser un problema si no medimos cuánto podemos gastar y cuánto pagaremos cada mes al banco

Se un consumidor responsable: conoce, compara y toma decisiones informadas. Por eso te damos algunos tips para el esperado fin buen fin:

– Compara productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra.
– Identifica tus necesidades y compra lo que te hace falta.
– No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario podrías perjudicar tu capacidad y tu historial crediticio en un futuro

– Si un producto tiene algún defecto o no es lo que se prometía en su empaque o publicidad, existe el derecho a la compensación.

– Usa las promociones a tu favor, recuerda que una compra a 18 meses la seguirás pagando para cuando llegue el próximo

– No sólo durante El Buen Fin, siempre pide tu recibo de compra o tu factura, pues en caso de algún problema con el producto será tu respaldo.

– Durante El Buen Fin pregúntate lo siguiente: ¿realmente necesitas el producto que estás por comprar? ¿Qué pasaría si no lo compras?

– En El Buen Fin, cuidado con las restricciones, lo mejor es preguntar cuáles son y leer “las letras pequeñas” de una promoción.

Las ofertas son una tentación y se requiere de fuerza de voluntad: la recomendación es planear y organizar un presupuesto.

Recuerda, en  ElBuen Fin y siempre, los establecimientos comerciales deben tener precios a la vista. Comunícate con Profeco si no los ves.

Antes y durante El Buen Fin podrás consultar el precio en los últimos 2 meses de los artículos más comprados en ediciones pasadas.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor protegerá los derechos de las y los consumidore scon acciones en tres etapas: Levantamiento y registro de precios de los productos de mayor consumo durante la época; publicación del registro, en su portal de internet, de los precios para ser consultados y comparados; así como operativos de verificación y vigilancia en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia.

La titular de Profeco, Lorena Martínez, informó que las acciones están encaminadas a fomentar la cultura de la compra inteligente. “Profeco no está invitando al consumismo; va orientada a fomentar un consumo responsable e informado, a comparar antes de comprar. No debe ser una oportunidad para caer en el consumismo, debe ser la oportunidad para hacer una compra necesaria a un mejor precio y apoyar con eso a las familias mexicanas”, dijo.

La dependencia señaló mediante un boletín de prensa que desde septiembre pasado se ha llevado a cabo el registro de 470 distintos productos y marcas que serán un referente para que las y los consumidores comparen precios y promociones durante “El Buen Fin” de este año (del 14 al 17 de noviembre). Profeco verificará que efectivamente los descuentos y promociones sean reales.

De la misma manera pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana; 01-800-468-8722 del interior de la República) con un horario de 9:00 a las 21:00 horas. Brindarán atención directa a las y los consumidores a través “Concilianet” donde se recibirán las denuncias y quejas; además se brindará asesoría sobre información de utilidad en “El Buen Fin”.

Profeco invita a que conozca sus derechos y los consejos que tiene para usted acercándose a cualquiera de las delegaciones estatales y subdelegaciones del país, a través de los programas de Radio Express, el canal de YouTube de la Procuraduría y nuestra Revista del Consumidor.

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