Tips para evitar el Secuestro Virtual

“El otro día me llamaron de madrugada y me dijeron que tenían secuestrado a mi viejo. Les pregunté en qué mano tiene la pulsera de oro y me dijeron: ‘En la derecha’. Les corté, mi papá no usa una pulsera de oro”. Este tipo de artilugio, así como chequear la veracidad del llamado, cortar la comunicación de inmediato, establecer códigos o palabras clave con familiares para identificarlos y llamar al 911 son algunos de los consejos para evitar ser víctima de secuestros virtuales.

Seguir las recomendaciones es la única prevención posible. Las más importantes son las siguientes:

  1. Cortar de inmediato. Si se recibe el llamado de una voz llorosa que da la noticia de que ha sido víctima de un secuestro, hay que cortar enseguida sin dar ninguna información personal y tomarse un tiempo para repasar dónde están los familiares más cercanos. Si se tiene alguna duda, lo ideal es llamarlos.
  1. Prevención en la familia. Toda la familia tiene que estar advertida de las características de los secuestros virtuales. También hay que tratar de evitar contestar supuestas encuentas telefónicas o callejeras donde se piden datos personales.
  1. Hacer la denuncia. Cuando se recibe un llamado extorsivo de cualquier tipo, hay que llamar al 911 de inmediato. Así se puede recibir el asesoramiento necesario y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.
  1. Tener un código secreto. Los expertos recomiendan convenir una palabra clave con los familiares más cercanos para entenderse en caso de riesgo o ante la posibilidad de un engaño. Así se puede descubir fácilmente si quien llora es un impostor.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*