Tan importante el fondo como la forma

– El papel del “Packaging” en el Marketing Gastronómico

Uno de los objetivos de cualquier empresa del giro gastronómico es el de destacarse de alguna manera entre sus competidores, para esto se recurre a una y mil fórmulas de diferenciación, pero muy pocas tan palpables como la estrategia de diferenciación por medio del “packaging”, o en otras palabras, el embalaje que se usa para empacar la comida que se sirva, ya sea para llevar o para comer “in situ”.

El packaging es una rama de la mercadotecnia que busca hacer que los envoltorios y empaques de los productos sean también elementos de comunicación, que ayuden a identificar y diferenciar una marca e incluso a provocar deseo de compra por parte de los seguidores de la misma.

arabuko_packaging_gastronomico_001Desde hace muchos años los expertos en marketing han hecho uso de su creatividad para convertir esta ciencia en una forma de impulsar las ventas; situación en la que la industria gastronómica no está ni debe estar excenta.

Si somos francos, tendremos que reconocer que más de una vez hemos comprado un prodcuto solo por su presentación, porque se veía atractivo, y no tanto porque lo necesitabamos inmediatamente; somos pues compradores emocionales, y para despertar emociones de compra, muy pocas herramientas tan útiles como el packaging.

Cada vez es más frecuente que las marcas del sector alimenticio empleen el packaging como una herramienta poderosísima de ventas, pero además como un elemento mediante el cual pueden transmitir emociones a sus consumidores.

Este concepto aplica perfectamente en la industria restaurantera, donde cadenas exitosas han empleado el packaging como una forma de establecer un vínculo con sus comensales, además de ser también una herramienta publicitaria para aquellos que conviven con esos comensales.

arabuko_packaging_gastronomico_003Existen por ejemplo personas que atesoran y presumen los empaques y vasos de cierta marca, en específico podemos identificar a botepronto, los vasos de starbucks que la gente presume en sus redes sociales (creando un efecto viral), y que luego conservan en una especie de colección.

Sin embargo, Starbucks requirió  invertir en un proceso de reingeniería packaging, creando vasos únicos, que atractivos a la vista fueron congruentes con el concepto emocional de “sensación de status social” que ellos venden, he ahí la razón de su gran éxito, luego se les ocurrió también comercializar tazas y termos de edición especial, a un precio exhorbitante… ¿y sabe qué?, también los venden muy bien.

¿No cree que es buen momento para salir de los aburridos platos de unicel y vasos de plástico sin personalidad alguna e invertir en empaques que sean memorables, presumibles y coleccionables para sus clientes? Creame, será una inversión que valdrá la pena.

 

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