Significado del escudo de Navolato

El escudo oficial del municipio de Navolato está conformado por los elementos que lo distinguen basado en la historia, la cultura y las actividades económicas de las que se sustenta su población. De acuerdo a Navolato, Apuntes para la Historia. Todos estos elementos están estilizados armónicamente para formar un círculo irregulas coronado en letras que conforman el nombre del municipio: Navolato.

Como base el escudo tiene un libro abierto, el cual de acuerdo a los historiadores simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones precedentes, y que permanentemente la evolución será el factor primordial del desarrollo social, político y económico, hacia la consecución del fin supremo: el hombre.

El historiador Leopoldo Avilés Meza explica que las tunas significan la aceptación etimológica de Navolato, cuyo significado es “en nopalera” o “lugar de tunas” y simbolizan el pasado indígena que dio origen a las actividades base del municipio.

Por su parte la tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional cuya inducción data del siglo XIX, y que servía como detonante para la región hasta hace apenas unos años; que gracias a su extenso litoral, rico recuso que entrega la naturaleza, en donde se conjugan su generosidad, a la acción creadora de sus habitantes, para hacer posible un Navolato moder

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*