Siete errores cruciales en la atención al cliente

De todos los factores de la gestión de un restaurante, la atención al cliente, es el que más influye en la aceptación del negocio por parte de los comensales. Lo que quiere decir que es una de las áreas que más debe cuidarse para tener un éxito continúo.

En este sentido, son muchos, muchísimos, los detalles que abarca la atención al cliente, y también son muchos los errores que pueden cometerse, así como las consecuencias negativas para el restaurante. Es por ello que hoy en Arabuko con información de El Tenedor te damos a conocer los siete errores que consideramos más cruciales, para que te asegures de no cometerlos y tener tus mesas llenas siempre.

1 – No contar con un plan de acción

En los restaurantes donde se comete este error, el personal no cuenta con una línea de acción definida, sino que van atendiendo a los clientes sobre la marcha y de forma improvisada. No hay reglas sobre cómo recibir a los clientes, cómo servirles ni cómo despedirles. Da la impresión de que cada persona del equipo ofrece un servicio distinto, creando confusión en los comensales.

2 – Atender con la actitud incorrecta

En este caso, el personal puede ser agresivo, hablar demasiado rápido o muy alto, actuar con estrés o nerviosismo, tratar con demasiada confianza al cliente, hacer comentarios inapropiados, discutir o quejarse públicamente, hacer las labores con torpeza o bruscamente, trabajar con desánimo, tener prejuicios hacia los comensales e incluso atender con desprecio.

3 – Hacer esperar a los clientes o meterles prisa

Un error que muchos restaurantes cometen, es hacer esperar a sus clientes, para ser recibidos, para ser sentados, para recibir la carta, para hacer su pedido, para recibir la comida, para pedir la cuenta, para recibir el cambio… ¿agotador cierto? Pues ésta puede ser una de las razones más cruciales por las que un cliente no vuelva a un restaurante, aunque tenga la mejor comida de la zona. De la misma forma, que un camarero meta prisa a un cliente para que termine porque necesita la mesa, es otra causa de peso para que no vuelva.

4 – No conocer los productos y servicios del restaurante

Que un cliente pregunte al mesero: “¿Qué postre recomiendas?” y el mesero responda: “Todos están buenos”, es un error que parece inofensivo, pero que es de vital importancia a la hora de vender la oferta del restaurante. O cuando el mesero desconoce los ingredientes de un plato, su elaboración, los agentes alérgenos que contiene, la procedencia de los productos, etc, y pierde tiempo “consultando” en la cocina, para dar una respuesta a los clientes.

5 – No conocer las preferencias de los clientes habituales

¿Te imaginas cómo se siente un cliente habitual con alergia mortal a los mariscos, cuando el mesero, que lo ha atendido otras veces, no recuerda este dato tan importante para su salud? ¿O el cliente que ha comunicado que va en silla de ruedas al hacer su reserva, y al llegar al restaurante nadie esté al tanto y no esté disponible el espacio correcto?¿O el cliente que pide siempre el mismo aperitivo y el mesero nunca lo recuerde y hasta se equivoque al traerlo a la mesa? En fin, podemos citar varios ejemplos, pero el error es el mismo: desconocer las características de los clientes habituales.

6 – No contar con las herramientas adecuadas

Otros de los errores que afecta tanto a la gestión como a la imagen del restaurante, es el no contar con el equipamiento adecuado para realizar los servicios. Esto abarca desde el uniforme, que puede ser incómodo y poco práctico, la máquina para cobrar con tarjeta, que puede ser lenta o fallar con frecuencia, como el libro de reservas de papel, que puede estar desgastado y desorganizado.

7 – No atender al cliente online

Por último y no menos importante está el error de no ofrecer atención a los clientes que interactúan en los canales digitales. No responder a las opiniones online, ni a los correos con dudas sobre el restaurante, ni a los comentarios en las publicaciones de Facebook, o ignorar las sugerencias que dejen los clientes en la web.

Y en tu restaurante… ¿Con cuáles de estos errores te has enfrentado?

Es posible que varios, ya que forman parte natural de la gestión de cualquier restaurante. Lo importante es detectarlos a tiempo y ponerse en acción cuanto antes para solucionarlos, al fin y al cabo la experiencia se basa en el ensayo y el error, y sin duda, la excelencia en restauración también.

El marketing gastronómico otorga grandes ventajas a tu negocio, por eso es importante que lo consideres ya que te ayudará a crecer. Consulta a los expertos de Arabuko, en donde te ayudaremos creando una estrategia de acuerdo a tus necesidades, objetivos y presupuesto. Por eso, te ofrecemos diferentes medios para responder a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga, puedes visitarnos en Blvd. Pedro Infante 3773, Int 405, en el Edificio del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Culiacán, Sinaloa, México. C.P. 80100 o comunícate a los teléfonos: (667) 712-59-45 y (667) 715-72-86. También puedes localizarnos a través de las redes sociales en: Facebook.com/Arabuko y Twitter.com/Arabukomx.

 

 

 

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