Siete consejos para Pymes para triunfar en redes sociales

Las redes sociales tuvieron un momento de gloria hace unos años como el escenario en el que las empresas podían llegar a los consumidores de forma rápida, efectiva y con costos muy bajos. Los consumidores estaban ahí, las marcas y las empresas también podían estarlo y, lo más importante, todo el mundo jugaba con más o menos las mismas condiciones de partida. Uno podía ser una pequeña compañía de un lugar periférico y convertirse en una estrella de las redes sociales.

Las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Por un lado, las redes sociales han hecho cada vez más y más difícil el triunfar de forma orgánica. Los contenidos tienen más complicado llegar a los consumidores y el pasar de 0 a 100 fans en dos días se ha convertido en algo muy difícil. Hay que dedicarle muchísimo trabajo y hay que hacer una inversión en publicidad y en un equipo o un profesional que sepa lo que hace. Por otro lado, esto ha inclinado la balanza, o al menos eso es lo que parece desde fuera. Las grandes marcas con sus grandes presupuestos son las que tienen la sartén por el mango.

Pero ¿es eso cierto? La verdad es que las redes sociales son todavía una interesante opción para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que pueden llegar a sus consumidores a través de ellas si tienen una buena estrategia de partida. Tienen que ser capaces de hacer bien las cosas y tienen que comprender cómo funcionan las redes sociales. De hecho, no verlo puede convertirse en una oportunidad perdida y las cifras de Pymes que siguen sin usar las redes sociales son, en realidad, un problema. No están viendo la oportunidad que tienen delante.

¿Cómo lanzarse a por las redes sociales y sobre todo cómo conseguir conectar con los usuarios a pesar de no tener las mismas armas que las grandes compañías? La clave está en ser capaces de comprender cómo funciona el entorno y lo que se debe hacer. Partiendo de los consejos que da Newswhip para pequeñas empresas, en ARABUKO hemos establecido ciertos parámetros de lo que una Pyme debe hacer para triunfar en redes sociales.

Vete un paso más allá de tu marca

Una de las lecciones básicas de redes sociales y de cómo usarlas para beneficio de la empresa es la de que no se deben emplear únicamente para hablar de uno mismo. En este mismo sentido, también hay que tener en cuenta otro elemento. La marca no debe quedarse constreñida por lo que es y por su identidad y tiene que ir un paso más allá.

Tiene que convertirse en una experta, en un elemento dominante en un terreno o mercado. Como apuntan en el análisis, Red Bull en sus redes sociales no habla solo de sus bebidas sino también de deportes extremos. ¿Por qué? Es un terreno más al que se puede ligar la marca y se puede hacerlo además desde los valores que ella misma quiere destacar como propios, los de las aventuras y las capacidades sorprendentes.

Esto puede hacerlo cualquier marca y cualquier empresa, sea cuál sea su tamaño. Simplemente tiene que pensar en sus productos y sus servicios, en sus valores y en las cosas que se pueden asociar a ellos.

Abraza los canales nativos de tu segmento

No solo hay que conocer a la audiencia para establecer qué temas le interesan y dónde se puede destacar, sino que además también hay que hacerlo desde el punto de vista de comprender dónde se mueve. ¿En qué canales funcionarán mejor los tipos de contenidos que compartes? Y, sobre todo, ¿cómo hay que cambiar lo que se está haciendo para adecuarlo mejor a lo que se espera en cada canal? Los grandes nombres tienen una estrategia diferente en cada uno de los canales en los que operan y funcionan de un modo diferente en cada uno de ellos. Lo que consigue buenas cuotas de engagement en Twitter no tiene que ser lo mismo que funciona en LinkedIn o en Facebook.

Cómprate una cámara buena

Puede parecer un consejo extraño, pero lo cierto es que los analistas tienen bastante razón con ello. ¿Qué es lo que está funcionando ahora mismo? La clave está en lo visual y en el trabajar con imágenes. De hecho, redes sociales de moda como Instagram ya funcionan básicamente partiendo de las fotos. Pero para triunfar con imágenes no vale cualquier foto y no vale cualquier contenido. Hay que hacerlo bien y hay que hacerlo con contenidos que resulten atractivos y llamen la atención. Tienen que entrar por los ojos. Y para eso se necesita un cierto conocimiento de lo que se está haciendo y equipo.

Trabaja tu comunidad

No hay que estar lanzando contenidos al mundo: hay que conseguir que estos funcionen y que conecten con las audiencias. Esto es muy importante, porque en el nuevo estado de las cosas en redes sociales están valoran especialmente el engagement. Su algoritmo premia las respuestas y que los seguidores muestren un interés genuino por lo que están mostrando las marcas y empresas en sus perfiles.

Si a esto se suma que lo que hacen los amigos y familiares tendrá una posición destacada en el feed, se puede comprender aún mejor por qué es importante conectar con ellos mejor. ¿Cómo se logra esto? Básicamente hay que crear una comunidad. Hay que comprender qué quieren los usuarios y qué se les puede dar (puede que los vídeos de gatitos triunfen, cierto, pero no por ello todas las marcas pueden publicarlos) y apostar por ello.

Búscate un socio

Llegar a las audiencias es muy complicado, sobre todo cuando la propia voz no es aún muy fuerte. Por ello, es importante trabajar no solo desde el propio altavoz sino también contar con el apoyo de otros. La mejor manera de amplificar el alcance del mensaje puede ser, por ejemplo, la de buscarse un buen socio. Los acuerdos de colaboración o el echar mano de los influencers pueden hacer que lo que se está diciendo llegue más lejos y que, por tanto, se llegue (y se capte) a nuevos usuarios.

Sé humano

Esto es, comprende qué preocupa a tu audiencia e implícate en sus causas. Intenta crear mensajes cercanos y próximos y demostrar que no se es una simple máquina corporativa.

Pero ¡cuidado!: este punto suele llevar a las pequeñas empresas y a sus gestores a desviarse por un camino que no es el adecuado. Que una marca tenga que parecer cercana y personal no implica que tenga que ser una persona en redes sociales. Esto es, no se debe olvidar nunca que uno sigue siendo una empresa y tiene que mostrarse personal. Por ello, a este punto habría que añadir que no se debe confundir la cuenta corporativa con la cuenta personal.

Experimenta

Sí, tener una estrategia es muy importante. Hay que pensar qué se quiere hacer y por qué, pero no por ello hay que limitarse todo el tiempo al cuadernillo. También se pueden probar cosas nuevas y también se puede intentar ser creativo.

Sí estás interesado en conocer más sobre las estrategias que tu empresa requiere en cuestión de marketing en ARABUKO es un placer atenderte. Por eso, te ofrecemos diferentes medios para responder a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga, puedes visitarnos en Blvd. Pedro Infante 3773, Int 405, en el Edificio del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Culiacán, Sinaloa, México. C.P. 80100 o comunícate a los teléfonos: (667) 712-59-45 y (667) 715-72-86. También puedes localizarnos a través de las redes sociales en: Facebook.com/Arabuko y Twitter.com/Arabukomx.

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