Si piensas abrir un restaurante lee esto

Marketing Gastronómico

Desde siempre la industria gastronómica ha sido considerada una de las más nobles, esto es debido a que el ser humano siempre tendrá la necesidad de alimentarse, por lo tanto vender alimentos que resuelvan esta necesidad tiene y tendrá siempre un mercado natural al que explotar; sin embargo tampoco es que sea tan sencillo manejar un restaurante y que con solo abrir un establecimiento donde vendas comida tienes el éxito asegurado. Por esta razón quereos advertirte acerca de los errores más comúnes que cometen los nuevos empresarios de la industria gastronómica para que si puedes los evites.

ERROR n° 1 No pensar que ser propietario de un restaurante es un trabajo: Si piensas que ser dueño de un restaurante es solo cosa de aprovechar tus relaciones personales, que podrás levantarte tarde, o simplemente levantar la cortina y esperar que la caja registradora suene, estás en un grave error.

¿Te gustan los cumpleaños, disfrutar de fines de semana y días festivos? Qué sepas que estos serán los días en los que más trabajo vas a tener. Debes tener muy claro cuáles son las obligaciones y funciones de un dueño de restaurante.

Pero no se trata solo de estar presente, tu trabajo es guiar a tu equipo, dar ejemplo y velar por los intereses de tus clientes. No todo es invitar a tus amigos, o pasar socializando como orgulloso propietario de tu lugar.

ERROR n° 2 No tener un plan de negocios: Lanzarse a la brava, actuando por corazonadas sin un estudio previo, ni una visión acerca de lo que quieres puede poner en grave riesgo a tu restaurante desde su apertura. Por ello es indispensable realizar un plan de negocios que te ayude a anticipar los problemas que podrían presentarse en el camino.

ERROR n°3 Vender lo mismo que todos venden: Si has leído nuestras anteriores entregas sabrás lo importante que es tener un factor diferenciador que haga evidente a los ojos del cliente que entrar a tu establecimiento le hará vivir una experiencia distinta que si va con tus competidores; y si hablamos de Gastronomía, la diferencia tiene que empezar con el menú de platillos que ofreces.

Si bién necesitas contar en tu carta con platillos de batalla que son muy populares y “de cajón” tienes que tener para competir en igualdad de condiciones con tus rivales; también es cierto que tienes que encontrar tu estilo propio, tu forma de decirle a tus clientes que sentarse a tu mesa le otorgará una experiencia única, solo repetible si regresa otro día a tu local.

ERROR n°4.  No tener un concepto de negocio: Este clásico error a la hora de abrir un restaurante está muy ligado al anterior. Nada hay nada más frustrante para un cliente que el concepto del restaurante no esté claro.  Especializarse y tener un concepto es una carta ganadora a la hora de abrir un restaurante.

Un restaurante, al entrar en él, el cliente tiene que sentir que le están contando una historia. Que hay una coherencia entre la carta, la decoración y el servicio.

Sin un concepto a tus clientes les dará igual entrar en tu establecimiento que entrar en otro, por lo tanto terminarás desgastándote demasiado por atraer siempre clientes nuevos, cuando un concepto sería capaz de crear lealtad en lo s que ya te han visitado.

ERROR n°5.  Contratar a todos tus amigos en tu negocio: A pesar de que hay muchas empresas familiares exitosas, incluyendo restaurantes, debes tener cuidado a la hora de contratar a familiares y amigos. Ya que la relación que tengas con ellos cambiará cuando te conviertas en su jefe.

Lamentablemente trabajar con la familia y amigos no es nada aconsejable, porque los problemas se multiplican.

Si no tuvieras otra opción que contratar familia y amigos, al menos formarlos y dales directrices claras. Ten mucho cuidado en este punto, porque es buscarse muchos problemas, antes de comenzar.

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