¿Sabes cómo surgió el concepto de “Comida Rápida”?

Hoy en día es común ver una gran cantidad de establecimientos donde se ofrece comida rápida, una solución pensada para el vertiginoso estilo de vida actual, donde el tiempo es sumamente valioso; sin embargo esta tendencia tuvo su origen no hace pocos años, sino en la antigua roma, como una alternativa para aquellos que no podían solventar los gastos de contar con una cocina o cocinero particular.

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En aquellos tiempos se ofrecían aperitivos muy sencillos los cuales eran por ejemplo panes remojados en vino, o en vinagre, vegetales cocidos y otros platillos simples; práctica que en la edad media se extendió a París, donde por primera vez se vendían flanes y waffles como parte del menú de pequeños establecimientos de comida rápida.

En el siglo XIX, gracias a los avances tecnológicos y la producción industrial se crearon algunos refrescos genéricos como Moxie, Coca Cola, Pepsi Cola y Dr. Pepper que fueron adoptados por este tipo de establecimientos casi casi como sus bebidas oficiales.

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Se crearon compañías cerealeras como Quaker Oats y Aunt Jemima, las cuales hicieron aún más rápida la ya llamada “comida rápida” pues sus productos solo requerían que se les agregara agua o leche, obteniendo casi los mismos nutrientes que un desayuno tradicional.

La industrialización favoarabuko_marketing_gastronómico_comida_rapida_origen_005reció la producción sistemática de alimentos, con ello se

crearon cadenas y franquicias como McDonalds, Burger King, Pizza Hut, y otras que comenzaron poco a poco a traspasar fronteras y convertirse en compañías transacionales, llegaron los alimentos enlatados y precocidos para alimentar a las tropas en la segunda guerra mundial, pero muy pronto fueron adoptados por los consumidores regulares.

En este periodo las mujeres tuvieron que trabajar para ocupar los puestos que los hombres que habían partido a la guerra, por lo que se popularizó en demasía el concepto de “comida rápida” en Estados Unidos, y muy pronto en todo el mundo.

Sin embargo, el verdadero auge de la comida rápida se dio, como resultado de la mercantilización en los Estados Unidos de Norteamérica y, por otro, como reflejo del Estilo de vida Americano, el cual le da menos valor al placer de la alimentación y la nutrición ante la premisa capitalista de Benjamín Franklin que dice que “El tiempo es dinero”.

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