Respalda la información de tu negocio de forma segura

Es sorprendente la cantidad de empresas que hay que no trabajan de forma segura y no utilizan ninguna de estas formas de hacer copias de seguridad de sus datos o archivos. Basta que surja un problema informático para que ficheros sensibles (datos de clientes, trabajos en proceso, información legal, etc.) se eliminen, queden dañados o inservibles debido a diferentes causas, con todo el perjuicio que genera para las partes este tipo de incidencias.

Una solución a esto para trabajar de forma segura es realizar copias de seguridad online o hacer backups.

“Estos discos virtuales te permiten restaurar el archivo original y almacenar toda la documentación importante de tu empresa para combatir la pérdida de datos en caso de algún problema”.

Si quieres saber cómo hacer las mejores copias de seguridad online, te damos tres maneras posibles de hacerlas para que las implementes en tu empresa. Vas a necesitar 2 cosas: un software para que haga las copias y un sitio donde almacenarlas.

 Cinco formas de hacer copias de seguridad

Hay varias formas de almacenar archivos o datos con seguridad. El reto está en encontrar uno que se adapte realmente a las características que necesita tu empresa y sea lo más seguro posible. Vamos a hablar de 5 métodos distintos que existen para hacer un back up que te sirva para recuperar tus archivos.

  1. Copias de seguridad de Windows

Si el volumen de trabajo es pequeño, quizás te baste con programar las copias de seguridad de Windows guardar archivos automáticamente en un pen-drive, CD/DVD o disco duro externo. Pero hay varios inconvenientes por los que una empresa no debería usar este método: uno de ellos es el riesgo de que se estropee el dispositivo y otro el reducido espacio de almacenamiento. También es una desventaja el hecho de que estará externalizado solo en un dispositivo físico; cada empleado debería tener uno en su ordenador.

  1. Software gratuito de backup.

Hay muchos programas de backup gratuitos para instalar en tu PC, Mac o Linux y que te permitirán disponer de copias automáticas de tus archivos, en la nube y en dispositivos externos. La principal desventaja es a veces la falta de preparación de algunos servicios en la nube para la encriptación de los datos almacenados.

  1. Backup para empresas

Una de las opciones más cómodas y seguras es contar con un backup online a medida para empresas que se almacene en la nube. La información se guarda automáticamente cada día y queda encriptada para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, cosa que no sucede con servicios de empresas extranjeras como Dropbox o Google Drive.

Los usuarios pueden acceder a las copias de seguridad de forma cómoda con su propia de información de usuario y contraseña y, si surge algún problema, pueden restaurarse o recuperarse los archivos o datos de manera rápida y sin peligros de pérdida de información. Si necesitan más espacio, se puede contratar más.

  1. Manualmente, con un disco duro externo

Otra de las opciones que existen es que los usuarios hagan cada día una copia de seguridad de los trabajos que han realizado en un disco duro externo. Son pequeños dispositivos, que no cuestan más de 50-60 € y en los que se puede guardar gran cantidad de archivos. Los hay que te ofrecen un espacio de 500 GB, de 1 Terabyte y cantidades superiores.

El único inconveniente es que depende del factor humano. El usuario tiene que estar grabando diariamente, o cada hora, para asegurarse de que sus datos están guardados y mañana los podrá recuperar. Otro inconveniente es que los dispositivos físicos son más fáciles de estropearse que los programas en la nube. No obstante, es un método válido si no quieres gastarte demasiado.

  1. Usando tu propio software y centro de datos

Para las empresas con mayor volumen de inversión, puede ser interesante disponer de su propio centro de datos y mantener sus propios servidores. Distribuyendo las copias de seguridad en distintos puntos, a través de una red de ordenadores y dispositivos, la información quedaría guardada en los servidores, y en caso de que un ordenador se estropeara y se perdiera el trabajo, podrían recuperarse los datos de forma sencilla.

Es la única alternativa existente a externalizar el servicio de copias de seguridad de datos. Sin embargo, tiene sus inconvenientes. El primero y más claro es el coste directo (no sólo de hardware, también de personal, instalación, gasto eléctrico, etc). Otro gran problema derivado de crear tu propio sistema de copias de seguridad es que necesitas dedicar una gran cantidad de tiempo a su mantenimiento y debes hacerte cargo de reponer el hardware cuando se estropee.

 

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*