Recomendaciones para aprovechar el aguinaldo

¿Recibió o está a punto de recibir su aguinaldo? Le diremos cómo planificar sus gastos para sacarle el mayor provecho y mantener un mejor control sobre sus finanzas.

 

Como parte de sus acciones para promover un consumo responsable, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través sus publicaciones ha emitido, algunos consejos para darle un uso inteligente a nuestro aguinaldo a fin de garantizar la tranquilidad financiera de cada consumidor y su familia, los cuales compartimos a continuación:

 

Liquidar alguna deuda:
Una gran opción, es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año, liquidar una deuda a tiempo le permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses sino también, tener tranquilidad y empezar el nuevo año con “un borrón y cuenta nueva” en las finanzas personales.

Necesidades en el hogar:
Emplear la prestación para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal, es otra forma de darle un uso adecuado, pues permite adquirir bienes duraderos (muebles, aparatos eléctricos o ropa), servicios de salud o educativos, que aseguran años de satisfacción y mejoran la calidad de vida de las personas.

Aunque el aguinaldo, que por Ley debe ser el equivalente a por lo menos 15 días de salario, pueda no parecer demasiado dinero, sí puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, así como ser una reserva monetaria que se tenga a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias, señala PROFECO.

Incluso, independientemente del uso que se le dé a ese dinero extra, es importante sugerir a los consumidores que destinen una parte de él a su ahorro pues, además de ser una opción inteligente, permite asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto en el hogar o familia.

Mantenimientos en el hogar:
Emplear una parte o el total de esa prestación al mantenimiento, mejora o renovación de los muebles del hogar, también representa una buena inversión; pintar las paredes, arreglar la instalación eléctrica, fugas de agua o impermeabilizar el techo de la vivienda, representa una inversión para la seguridad, calma y tranquilidad de la familia.

Ahorro:
Si el ahorro es una constante en la vida del consumidor, recibir este dinero extra puede ser una oportunidad para invertirlo de tal forma que pueda dar un rendimiento ya sea mediante su depósito en una cuenta de ahorro o en la Afore que tenga pues, sin duda, al final se tendrá más dinero que al principio.

Además de estas útiles opciones, el aguinaldo también puede ser empleado para enfrentar gastos previstos en este fin de año, sin caer en excesos, permitiendo así llegar a enero sin deudas y hacer más ligera la “cuesta”.

Junto con estas recomendaciones, la Procuraduría recuerda a los consumidores tener presente que durante esta época decembrina es importante planificar y prever sus gastos mediante la identificación y jerarquización de sus necesidades, calcular y definir el dinero que gastarán y llevar un registro de todo el capital empleado para ejercerlo de manera responsable.

Asimismo, los exhorta a que durante estas fechas en que es común acudir a comprar bienes como juguetes, ropa y los insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, acudan al comercio establecido, comparen previamente precios, para tomar mejores decisiones de compra; además de planear con antelación, para poder realizar sus adquisiciones con calma y no caer en  compras de pánico.

Para consultar los diversos precios en los que se encuentran una gran variedad de productos, los consumidores pueden consultar el Quién es Quién en los Precios que contiene los costos de productos de consumo generalizado, medicamentos, electrodomésticos y, en esta temporada, un catálogo muy extenso de juguetes, y que está disponible en la aplicación IOS y Android para teléfonos inteligentes o tabletas, así como en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

Sobre Arabuko