¿Qué son los haters en las redes sociales?

Una de las labores más importantes de un community manager es la de saber manejar y cuidar la reputación de la marca dueña de la cuenta que administra, esto muchas veces implica lidiar con personajes que la cultura pop digital ha denominado como “haters”, los cuales se dedican por motivos diversos a perseguir y hablar mal de una determinada marca.

Los “Haters” o “odiadores” son personajes que publican comentarios malignos, ofensivos o difamatorios en los perfiles, redes sociales, blogs o sitios web de una empresa, figura pública u organización en específico.

arabuko_haters_001No nos detendremos a determinar cuáles son los motivos que tienen los haters para actuar tan vorazmente por donde pasan, ya que su comportamiento obedece regularmente a historias muy particulares, regularmente derivadas de alguna mala experiencia con los servicios y productos de un negocio, o bien obedece a preferencias y gustos que convierten en rivales de una marca determinada a los usuarios de la merca competidora.

¿Qué debe hacer un community manager ante la presencia de un hater?

Una de las cosas que se deben tener en cuenta con si los Haters solo necesitan ser escuchados, es decir, cuando un usuario emite quejas que pueden ser resueltas, regularmente seremos capaces de convertir al hater en “lover” o al menos en un usuario neutral.

Sin embargo muchas veces los haters actúan así como una forma de pasar el tiempo, de divertirse haciendo pasar mal a los administradores de las cuentas, es ahí donde debemos aplicar la máxima que dice “no alimentes al troll”.

En este último caso al no encontrar eco en sus comentarios el hater se cansará y buscará otra marca a la cual molestar y dónde si obtenga la atención que tanto necesita.

Al final lo mejor es no tomar los comentarios como algo personal, tratar a los haters de manera profesional, cuando hacemos esto, el resto de los usuarios se pondrán del lado de la marca, pues se darán cuenta que ofreces alternativas de solución a sus problemas y comenzarás a ver como el resto de la comunidad salta en defensa de tu marca.

Eso sí, no olvides pasar el reporte a los dueños de la marca, ya que el feedback de los llamados haters es sumamente importante, de sus comentarios muchas veces pueden nacer las estrategias para mejorar el servicio, los productos o corregir oportunidades en caso que lo que el hater denuncia sea verdaderamente cierto.

LEM Gilberto M. Rodríguez Castro
Consultor de Social Media Marketing

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