¿Qué son las ciudades inteligentes?

Se llama Ciudad Inteligente a aquella ciudad que está caracterizada por un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y que avanzan día con día en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad, ayudadas por estas mismas tecnologías.

Dentro de los procesos que se consideran para llamar a una Ciudad Inteligente,  es decir, procesos en los que se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación para hacer más eficientes y productivos sus tiempos y logros, se encuentran la educación, la seguridad, el transporte, procesos de limpieza y reciclaje, comunicación, y muchos más. Debe de ser notorio en estos procesos, una vez aplicadas las TICs, las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos que éstos ofrecen una vez que se ha adoptado la meta de convertirse en Ciudad Inteligente.

La rapidez con la que avanza el mundo actual y con ello la tecnología, nos ha llevado a la búsqueda de Ciudades Inteligentes que permitan aprovechar los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

Según la revista Forbes, las 10 principales Ciudades Inteligentes en el mundo son: Singapur, Hong Kong, Curitiba en Brasil, Monterrey en México, Ámsterdam en Holanda, Seatlle en Washington, Houston en Texas, Charleston en Carolina del Sur, Huntsville en Alabama y Calgary en Alberta, Canadá.

Sobre Arabuko