¿Qué significa FREEMIUM en Marketing Digital?

Este término compuesto por la combinación de las palabras “Free” (Gratis) y “Premium” (Superior) consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos con la opción de disfrutar servicios superiores mediante una subscripción o pago, el cual puede ser único o por subscripción mensual.

Linkedin, Hootsuite, Spotify y otras exitosas herramientas y redes sociales emplean este concepto con maestría, ganando una gran cantidad de dinero al convencer a su mercado mediante las opciones básicas y muestras gratuitas acerca de los beneficios que tendría el usuario al acceder y comprar las versiones completas de sus servicios.

La oferta freemium hace posible llegar a multitud de usuarios rápidamente y darse a conocer en las mejores condiciones (es decir, mediante la experiencia directa).

Si el producto o servicio es lo suficientemente bueno, un porcentaje de las personas que lo utilizan decidirán pagar por un acceso completo o de mayor nivel. El punto de break-even (porcentaje de suscriptores necesarios para que el modelo sea rentable) depende de cada negocio, pero generalmente es bajo cuando se trata de servicios online.

Aunque el término Freemium es relativamente nuevo, en realidad ya existía desde hace mucho en el mercadeo tradicional de productos y servicios mas tangibles, sin embargo en la era virtual a adquirido una gran popularidad, pues ha ofrecido grandes dividendos a quienes han adoptado esta estrategia con sabiduría.

Como ejemplo tenemos los famosos juegos “gratis” que se descargan para los smartphones y que luego ofrecen más niveles, mejores personajes o acceso a ventajas especiales a los jugadores que compran la versión completa.

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