¿Que significa Alta Cocina?

El término Alta Cocina, proviene del francés “La haute Cuisine”, conocida también como “Gande cuisine”; concepto utilizado para denominar a la gastronomía practicada en los grandes hoteles y restaurantes del mundo occidental.

La Alta Cocina se caracteriza por el empleo de productos e insumos de extrema calidad, por las presentaciones más cuidadas y artísticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas.

arabuko_alta_cocina_02Sin embargo, la alta cocina no está limitada por estilos particulares, se trata más de una práctica general, en la que se busca crear una experiencia de exclusividad, calidad y donde se privilegia el sabor y el status.

Al igual que otros conceptos como el denominado “Bistro” la tendencia de “Alta Cocina” se originó en Francia, donde comenzó a llevarse comida a los restaurantes públicos de una forma elegante.

Este movimiento comenzó en 1780, o al menos fue cuando quedó documentado con la publicación de la obra “L’Art du cuisinier” de Antoine Beauvilliers al mismo tiempo que en París se abre el primer restaurante entendido de forma moderna “La Grande Taverne de Londres” con mesas separadas y menú a precio fijo.

Tras la revolución francesa muchos cocineros del Ancien Régime empezaron a dar sus servicios en los restaurantes y hoteles de la época, elevando de esta forma el nivel de las preparaciones de los alimentos ofrecidos, algunos cocineros unidos a este nuevo movimiento eran: Guillaume Tirel, Auguste Escoffier, Philéas Gilbert, Urbain Dubois, Henri-Paul Pellaprat hasta llegar a Paul Bocuse.

Tras estos cocineros pronto se promovieron otras corrientes similares como la gastrosofía enla que algunos de sus representantes fueron: Grimot de la Reynière o Anthelme Brillat-Savarin, todos ellos precursores de la cuisine classique que posteriormente fue en los años 1970s abordada con nuevo concepto: la Nouvelle cuisine, del cual hablaremos en próximas entregas.

Sobre Arabuko News

2 comentarios

  1. había estado buscando esto y ese significado del bistrot sus inicios y algunos personajes y al fin lo encontré aquí. Gracias y saludos, buen blog, sigan escribiendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*