¿Qué funciones realiza un CHEF EJECUTIVO?

Para que un Restaurante de Alta Cocina funcione es necesaria una estructura que permita que los procesos diseñados se lleven a cabo de forma consistente, que los platillos mantengan los estándares de calidad y que el sazón haga identificable a un lugar de entre la competencia. En esto tiene gran importancia la labor del Chef Ejecutivo, y por ello en esta entrega profundizaremos un poco en el papel que este tiene en un establecimiento o cadenas de establecimientos.

Desde luego que la existencia de un Chef ejecutivo en un restaurante depende de la magnitud del proyecto, ya que no todos los establecimientos cuentan con la capacidad de tener un Chef Ejecutivo; sin embargo si hablamos de restaurantes de cocina internacional categoría gourmet, esta figura resulta poco menos que indispensable.

Curiosamente la función principal de un Chef Ejecutivo no es necesariamente cocinar, aunque desde luego es indispensable que este sepa cocinar muy bien; sin embargo su papel en la cocina y en el negocio va mucho más allá de esto, ya que junto al gerente y los propietarios del negocio es quién debe proponer los cambios en el menú para responder a las necesidades de los clientes y a los ataques de la competencia.

Para ello un Chef Ejecutivo debe estar familiarizado con la interpretación de los estados financieros, con la negociación y compra de los insumos y con la capacitación del personal de cocina.

arabuko_marketing_gastronomico_chef_ejecutivo_002

Su objetivo es formar un equipo de trabajo que le de dinamismo al trabajo, de tal modo que puedan cumplirse los planes de producción para garantizar los resultados.

Deberá recibir y aplicar sugerencias, situación que implia dejar el ego en algunas ocasiones. Así mismo deberá sugerir la implementación de nuevos productos, platillos y proyectos completos.

Un Chef Ejecutivo debe tener comunicación constante con su equipo de trabajo, mantenerlos motivados y enseñarles a crecer dentro de la cocina, pero también debe dominar el arte de atender a los clientes, con quienes interactuará en una gran cantidad de veces, ya sea para recibir tanto reclamos como felicitaciones.

En resumen, el papel de un Chef Ejecutivo puede resultar determinante para que un Restaurante pueda satisfacer y anticipar las necesidades de los comensales, y por ende de él muchas veces depende el éxito o fracaso de un negocio.

Por: Gilberto Rodríguez

Sobre Arabuko News

2 comentarios

  1. Yo soy Chef ejecutivo de los buenos ! Y he trabajado en los mejores Resturanes de Mexico aunque no lo valoran a uno !!! por eso he renunciado Pero estoy a la orden

    • Hola amigo, tiene usted toda la razón, es un trabajo infravalorado, aunque algunos han podido lograr un gran éxito, la mayoría de las empresas de la industria restaurantera no reconocen de forma correcta el gran trabajo que ustedes realizan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*