¿Qué es y para qué sirve registrar una marca?

Se considera como marca, todo signo visible capaz de representar un producto o servicio; que a su vez, ayuda a diferenciar entre las empresas pertenecientes a un mismo rubro.

Por tal motivo, la marca tiene una labor primordial dentro del mundo de los negocios.

Es común que los consumidores de un producto o servicio, se identifiquen con una compañía, por los elementos que conforman la marca.

Situación que lleva, en muchas ocasiones, a exaltar el valor de la marca, sobre el valor del producto o servicio. De ahí que en muchos casos, registrar una marca sea una de las acciones más importantes de una empresa.

Por lo anterior en Arabuko con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) te traemos datos importantes que debes tomar en cuenta si aún no tienes registrada tu marca o sí quieres hacerlo.

Las marcas comerciales tienen diferentes funciones, de entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Ayudan a diferenciar un negocio de su competencia.
  • Indican la procedencia empresarial de un producto.
  • Remarcan la calidad y las características importantes de un producto o servicio.
  • Complementa los esfuerzos publicitarios de una empresa.

Para registrar marcas en México se deben seguir ciertos lineamientos. El marco normativo de nuestro país indica que se pueden registrar como marca:

  • Nombres propios de personas físicas.
  • Denominaciones y figuras visibles, completamente distintivas.
  • Cajas para envolturas originales.
  • Nombres comerciales y denominaciones o razones sociales.
  • Siglas e iniciales.

El registro de marcas permite a los titulares tener ciertas prerrogativas sobre el nombre, logotipo, formas y colores que representen a su compañía. Algunas de esas ventajas que se obtienen al registrar una marca son:

  • Exclusividad sobre el uso y la propiedad de la marca, que otorga la capacidad de defender su bien intangible por el uso no autorizado del mismo
  • El titular tiene la facultad de autorizar el uso de la marca a terceros, por medio de contratos y licencias, por tanto, es acreedor a recibir una remuneración siempre que se haga uso, debido o indebido, de su marca comercial.

En conclusión, registrar una marca permite a las empresas proteger el nombre y logotipo de su organización, al tiempo que otorga derechos y obligaciones a los titulares, consolidando la identidad de una compañía.

Sí estás interesado en conocer más sobre el registro de marcas, dominios y las estrategias que tu empresa requiere en cuestión de marketing, en Arabuko es un placer atenderte. Por eso, te ofrecemos diferentes medios para responder a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga, puedes visitarnos en Blvd. Pedro Infante 3773, Int 405, en el Edificio del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa, ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Culiacán, Sinaloa, México. C.P. 80100 o comunícate a los teléfonos: (667) 712-59-45 y (667) 715-72-86. También puedes localizarnos a través de las redes sociales en: Facebook.com/Arabuko y Twitter.com/Arabukomx.

 

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*