¿Qué es la psicología del sabor?

Todos hemos escuchado alguna vez el término “Psicología del color”, la cual tiene una gran aplicación en la mercadotecnia, pues por medio de los colores se provocan sensaciones y emociones en los clientes; pues al igual que este término, existe también otro denominado “psicología del sabor”, la cual induce comportamientos a través de los sabores de un platillo.

Es muy común que los niños odien el sabor de los vegetales verdes, y los quesos con olores penetrantes, aunque al final terminen siendo fans de estos cuando llegan a la edad adulta.

Este es un síntoma que nos indica que existe una relación a nivel neuronal que predispone de forma distinta a los seres humanos, de acuerdo a su edad, género y raza.

Con todo esto podemos confiar en que son varios factores los que ayudan a definir nuestras preferencias a la hora de elegir un platillo, es decir; conocer mejor a nuestros consumidores a través de aquello que consumen… entonces no estaba tan equivocado aquel comercial que decía “eres lo que comes”.

La psicología del sabor no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo es sabido que de acuerdo a lo que sea que pongas en tu menú, será el tipo de clientes que tengas para tu restaurante.

Si tu menú está lleno de deliciosos postres y snacks, tu mercado serán los niños, si tu menú incluye platillos saludables, probablemente tendrás en tu restaurante una gran cantidad de fanáticos del fitness corriendo entre las mesas.

La raíz de la psicología del sabor tiene raíces en nuestra propia genética, es decir, de acuerdo a la memoria celular de nuestro organismo percibiremos los alimentos de una forma o de otra, esta es la causa por la cual para algunas personas un mismo platillo puede resultar delicioso, mientras que para otras puede ser una completa ofensa al paladar.

Si profundizamos más en este tema, encontraremos que puede diseñarse un menú con el objetivo específico de alcanzar un mercado específico, haciendo muy deseable que el resto de los esfuerzos de la mercadotecnia acompañaran al menú con mensajes diseñados exprofeso para estos segmentos de la población.

Es decir, si vas a dedicarte a preparar alimentos para niños, procura que tu local esté ambientado de acuerdo a tu mercado meta, esto fortalecerá el concepto de tu negocio y se multiplicará el efecto emocional en tus comensales, creando apego a tu establecimiento.

Por: Gilberto Rodríguez

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