Que es la meteorologia

¿Qué es la Meteorología?

La meteorología es la ciencia que estudia todos los fenómenos que ocurren en las capas inferiores de la atmósfera, es decir, en capas donde se desarrolla flora y fauna del planeta.

En específico la meteorología estudia los cambios atmosféricos empleando diversos parámetros tales como la temperatura y humedad del aire, la presión atmosférica, la velocidad del viento y la medición de precipitaciones pluviales, buscando elaborar pronósticos acertados sobre el clima a corto y mediano plazo.

Que es la meteorologia

En contraste la climatología estudia las variaciones del tiempo, buscando proyecciones del impacto a largo plazo.

Para poder desarrollar su actividad, un meteorólogo requiere conocer valores estadísticos a fin de poder pronosticar el clima, por lo se emplean datos obtenidos de satélites meteorológicos y otras herramientas que le ayudan a medir la humedad, la presión barométrica, la velocidad y dirección del aire, entre muchas otras variables.

La meteorología tiene diversas aplicaciones prácticas, además de las evidentes. Por ejemplo, la meteorología aeronáutica se especializa en todo lo que afecta al tráfico aéreo; la meteorología agraria pretende predecir las condiciones adecuadas para las distintas labores agrícolas; la meteorología médica estudia la influencia de los factores atmosféricos sobre la salud humana.

Que es la meteorologia

Entre las principales herramientas que existen para registrar los datos que un meteorólogo necesita encontramos el higrómetro, termómetro, barómetro y el anemómetro, además de los ya mencionados satélites meteorológicos, que contienen instrumentos sofisticados de medición fotográfica capaces de mediciones cada vez más acertadas, que han contribuido a un enorme avance en cuanto a la certeza de los pronósticos de la meteorología.

  Que es la meteorologia

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko