¿Qué es la Gastronomía Molecular?

El estudio de la gastronomía de forma profesional ha venido ganando adeptos en los últimos años, con esta profesionalización han llegado tendencias innovadoras en gastronomía, y una de las mas interesantes es la que el día de hoy compartiremos desde este espacio, la cual es la Cocina Molecular, o Gastronomía Molecular.

Esta tendencia gastronómica introduce como ingredientes elementos químicos (nitrógeno líquido por ejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para crear efectos únicos en la elaboración de sus platos.

En los últimos años los cocineros más famosos del mundo han comenzado a popularizar esta tendencia de forma mundial, al crear recetas y creaciones muy originales a través de las reacciones que los ingredientes producen al mezclarse sobre un plato.

arabuko_marketing_gastronómico_cocina_molecular_001

 

Sin embargo la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.

Las recetas de cocina molecular incluyen tanto los procedimientos ancestrales, como la utilización de novedosos artefactos y realizaciones de mediciones exactas.

El batido, aumento de la viscosidad y la gelificación, entre otros procedimientos, realizados con determinados alimentos, mezclas y técnicas permitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y otros tantos que aún quedan por descubrir).

Hoy en día la cocina molecular es muy bien aceptada por la comunidad gastronómica de elite mundial. Los mejores restaurantes del mundo la practican y buscan fervientemente la innovación a través de ella.

arabuko_marketing_gastronómico_cocina_molecular_002

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*