¿Qué es el Neuromarketing Digital?

El 85% de las decisiones de un ser humano en general se originan desde el sistema límbico; es decir, desde el inconsciente, por lo tanto solo el 15% son decisiones racionales; esto incluye desde luego las decisiones de compra y tiene ingerencia en el comportamiento del consumidor, también en el mundo del marketing digital. Por ello en la presente entrega compartiremos contigo algunas formas de poner a trabajar esta herramienta relativamente nueva en favor de tu negocio.

Para empezar, tenemos que recordar que el neuromarketing estudia los procesos cerebrales y cómo afectan el comportamiento de una persona con respecto a una marca, un servicio o un producto.

Aplicando conocimientos y experimentos de neurociencias, los gurús de neuromarketing han detectado algunos patrones que elevarán la efectividad de cualquier anuncio, publicación o esfuerzo mercadológico que realicemos en el mundo digital.

1. Validación social: la naturaleza colectiva de las redes sociales hace que sea muy importante que el usuario sepa cuáles son las experiencias de otras personas con un producto y qué calificaciones le dan.  Por esto incluir las evaluaciones de otros usuarios es capaz de elevar las ventas de un producto en cerca del 20%.

2. Dar la información necesaria para la toma de decisiones: es muy importante incluir gráficas, datos y estadísticas que lleven al usuario a pensar que su decisión de compra es correcta. Por ejemplo, decir que dos de cada tres usuarios también adquirieron otro producto relacionado, da cierta validación social a la compra.

3. Cuenta historias: los testimonios generan grandes posibilidades de ventas. Se trata de platicar la experiencia de un usuario e incluir en qué situación se encontraba, qué beneficio obtuvo con el producto, qué no le gustó, etcétera.  Por otro lado, el uso de fotos del público aspiracional también ayuda a la conversión, por ejemplo modelos estilizados en los sitios de moda.

4. Pon a las personas como protagonistas: Usa un lenguaje natural, hablarle al usuario cono él le habla a sus amigos. Esto ayuda a que la marca se vea cercana e igual que el público objetivo, y de preferencia, en tus anuncios y publicaciones emplea imagenes de personas experimentando positivamente tus productos y/o servicios.

5. Crea una sensación de escasez: Usa expresiones como “por tiempo limitado” o “Cómpre ahora y no se arrepienta mañana”  llevan a las personas a la acción de compra. Groupon trabaja muy bien el concepto a través de su cronómetro regresivo.

6. Manejo del precio: Nissan ofrece el precio base de sus automóviles, sin accesorios, para hacer parecer que el usuario tiene opciones de compra más baratas.  Puedes usar expresiones como “Llévatelo por…” o “Puede ser tuyo desde…”.

7. El orden de los productos es importante: los primeros productos que se anuncian son los que más se venden. La página de Gap enlista sus accesorios más costosos primero y luego los más accesibles en precio.

8. Pocas características destacadas: cuando hay muchas buenas características destacadas de los productos en la página web, el usuario se confunde, y un usuario indeciso rara vez compra el producto. Es recomendable centrarse en uno o dos atributos del producto a la vez.

9. TÚ eres lo más importante: el uso de este pronombre hace que captar la atención del usuario y crear una relación con su cerebro sea mucho más fácil porque la persona sentirá que le hablas de tú a tú.  No hables del producto, sino de lo que Tú (usuario) puedes hacer con el producto.

10. Regala: dar algo gratis hace que el consumidor se sienta “en deuda” con la marca, lo que aumenta la fidelidad de la empresa.

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