¿Qué es el marketing de buscadores?

El “Search Marketing” es la forma más sencilla y efectiva de darse a conocer hoy por hoy en el mundo del marketing digital. Este es debido a que la mayor cantidad de información que se busca en Internet se realiza a través de los buscadores; en realidad el 95% a través exclusivamente de Google.

Para cubrir la audiencia en buscadores existen dos estrategias distintas; el SEO y el SEM.

EL SEO: Llamado así por ser las siglas de “Search Engine Optimitation” se basa en el posicionamiento natural, el cual tiene un poder de prescripción mayor que el del SEM, por lo tanto resulta más creíble; sin embargo tiene una visión a largo plazo.

Para poder crear esa audiencia usando este método requerirás optimizar tu página web, del modo que los buscadores la trasladen a las primeras posiciones de búsqueda mediante etiquetas indexadas.

Para conseguir este efecto necesitamos tener en cuenta aspectos técnicos, semánticos y el marketing en sí; es decir se trata de que tu página web sea fácil de usar pero que además resulte atractiva para que al buscador le parezca relevante.

En la estrategia SEO no estás pagando por resultados ni por clics, sino que pagas por las tarifas de un profesional que creará un crecimiento orgánico de tu sitio, método a la larga muchísimo más eficaz, pues tendrás los seguidores que realmente desean o se identifican con tu marca.

EL SEM o “Search Engine Marketing” Es el siguiente paso después de aplicar el SEO te ayuda a generar tráfico adicional a tu sitio web, esto se logra através de campañas adWords en Google principalmente, es decir, requerirás invertir dinero en campañas de Google para conseguir un efecto que te ayude a posicionar mejor tu sitio web y conseguir más visitantes.

Es muy importante saber elegir las palabras clave porque ellas van a determinar el costo y la posición. Si optamos por una palabra generalista, por ejemplo hotel, nos va a costar mucho dinero salir en las primeras posiciones, pero si añadimos “Hotel en Puerto Vallarta”, la cantidad bajará a unos cuantos pesos.

Entonces, el SEM genera el 30% del tráfico, lo que ocurre es que es más a corto plazo que el SEO y es un tráfico dirigido, se supone que quien haga clic en tu página es realmente un potencial cliente.

En resumen mientras en el SEO lo que se paga es hora/persona en el SEM se paga por clic, y tiene la ventaja de que puedes elegir el número máximo de clics que estás dispuesto a pagar a al mes.

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