¿Qué es el marketing de afiliación?

Marketing Digital

El marketing de afiliación es una práctica que se ha vuelto muy común en el comercio electrónico, básicamente consiste en el desarrollo de acuerdos con sitios web de terceros para anunciar productos o servicios a cambio de una comisión por las ventas obtenidas.

Sin embargo no debemos comparar el marketing de afiliación al fenómeno multinivel, altamente satanizado en el mundo de las ventas tradicionales.

En contraste al multinivel, el marketing de afiliación funciona de la siguiente manera: supongamos que escribes un blog dedicado al deporte, insertas en sus páginas un banner de una tienda de calzado deportivo; un visitante del blog hace clic en el banner, llega a la tienda y compra unos zapatos de fútbol; la aplicación de la tienda detecta que la visita proviene del blog afiliado y se genera de forma automática una comisión para el bloguero. Esto es afiliación.

Las comisiones pueden variar muchísimo en función del tipo de actividad y con frecuencia hay un escalado para incrementar la retribución de los mejores afiliados (los que generan más venta). Un tipo habitual es 5%.

Algunos analistas e inversores consideran que una buena política de afiliación, técnicamente bien resuelta y con buenos resultados operativos, es un síntoma de “madurez” de una tienda online.

No obstante, a este respecto hay que ser prudentes y no generalizar, ya que no todas las actividades son igualmente susceptibles de afiliación.

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