¿Qué es el “Inbound Marketing”?

El inbound marketing, a veces denominado también marketing de atracciónconsiste en la aplicación de un conjunto de técnicas complejas de marketing digital que buscan dar respuesta a las necesidades que tienen los negocios actuales, sin centrarse de forma necesaria en los productos y servicios que ellos ofrecen, sino con una orientación a lo que sus clientes pudieran requerir.

Ante la intensa competencia que los negocios enfrentan hoy en día, el reto de los negocios es permanecer en la mente de sus consumidores y convertirse en lo primero que estos piensen al momento de requerir un producto o servicio que esté relacionado con lo que el negocio ofrece como producto o servicio.

Para ello, los expertos en marketing digital han creado procesos denominados “inbound marketing” que siguen básicamente la siguiente ruta crítica:

  1.  Conseguir tráfico
  2. Convertir este tráfico en leads
  3. Transformar estos leads en clientes
  4. Establecer una relación duradera con los clientes
  5. Lograr que los clientes prescriban nuestros productos o servicios

Para esto  se recomienda el uso de herramientas como Google AdWords, estrategias SEM y creación de contenidos relevantes para poder atraer y mantener posibles consumidores del negocio, buscando siempre ayudarles a resolver problemáticas comunes que estén relacionadas con el negocio y los negocios de los clientes.

Uno de los ejemplos más exitosos de inbound marketing que debes conocer es el de “El reto Listerine”  en el que la conocida marca de higiene bucal lanzó el “Reto Listerine 21 días”, invitó a sus usuarios a comprar un bote del producto y guardar el ticket de compra hasta el final del concurso. A continuación, se registrarán en la web y participar en el Reto 21 días.

Las pruebas combinaron a lo largo de los días una gran gama de herramientas, tales como juegos interactivos, videos, encuestas… para conseguir el premio final: una limpieza dental gratuita y una tarjeta Visa con 50 euros.

Esta estrategia les sirvió no solo para aumentar la base de datos de la compañía, sino que también pretende conseguir la fidelización y el compromiso de los participantes con la marca y “educar” sobre la necesidad de tener cuidado de la higiene bucal.

 

 

 

 

 

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