¿Qué es el Drenaje y cuando surgió?

En recientes fechas les hablamos acerca de la historia de elementos de nuestro hogar que nos parecen hoy en día tan indispensables que pudiéramos pensar que siempre han estado ahí; hoy conoceremos la historia del drenaje sanitario y el drenaje pluvial, así como algunos detalles acerca de cómo era la vida de los habitantes de las grandes ciudades sin ellos.

Antes de comenzar debemos definir que drenaje, cloacas o red de saneamiento es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales, de un centro poblado.

El drenaje sanitario se encarga de trasladar las aguas negras a centros de saneamiento donde se les da un tratamiento especial que permite reutilizarlas en actividades determinadas que no representen riesgos de salud.

Por su parte del drenaje pluvial conduce el agua de lluvia a sitios donde es recolectada para ser aprovechada posteriormente para el consumo doméstico y comercial.

El origen del primer sistema de drenaje se remonta a civilizaciones muy antiguas como la del valle del Indo, aunque estos drenajes eran más bien superficiales; es decir no eran subterráneos como los conocemos actualmente.

Después vino el eficiente sistema romano denominado “La cloaca máxima”, del cual todavía existe, siendo considerado un legado de la ingeniería antigua.

Fue en París, Francia dónde se construyó la primer red de drenaje subterráneo, esto ocurrió en el Siglo XIX, propagándose muy pronto a otras ciudades de Europa Central las cuales construyeron grandes obras hidráulicas de drenaje subterráneo.

Así fue como la construcción de este tipo de obras se fue generalizando, al punto que hoy en día son consideradas como obras de primera necesidad, pues gracias a ellas se evita un gran número de enfermedades infecciosas, además las más modernas incluyen sistemas para el tratamiento de aguas negras, aprovechando además de forma óptima las precipitaciones pluviales para obtener agua para el consumo humano.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*