¿Qué es el Daltonismo?

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde.

Lo primero que debemos señalar es que el daltónico no ve en blanco y negro, sino que puede ver los colores. El problema es que los confunde. Y ninguno de estos enfermos confunde los mismos colores que otro, aunque sí es frecuente que confundan el rojo y el verde. No obstante, son capaces de diferenciar más matices de violeta que una persona de visión normal e incluso distinguir objetos camuflados.

Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá determinados colores. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Dado que la perturbación de la visión es mínima, la mayoría de de las personas daltónicas ni siquiera saben que lo son, por lo tanto, es importante estar atento a los signos. Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.

Un método rápido y sencillo para diagnosticar el daltonismo consiste en mostrar al niño una serie de tarjetas (confeccionadas para este fin) con muchos puntos de diferentes colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares y de tal manera, que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Aquellos niños afectados de daltonismo no podrán reconocer tales figuras, para ello, es necesario que el niño ya tenga edad suficiente para conocer números y letras, y entonces poder confirmar si se padece este defecto.

 

 

Para Otras Noticias Vista:

www.queo.mx
www.sebec.edu.mx
Queo es el Proveedor de los Servicios Web de COLEGIO SEBEC

Sobre Arabuko