¿Puedo comer cerdo si tomo antibióticos?

Seguramente has escuchado advertencias sobre no comer carne de puerco cuando estás tomando algún antibiótico, debes saber que a la fecha no existe evidencias científicas que prohiban el consumo de este tipo de carne cuando se está bajo el tratamiento de antibióticos de uso común.

CARNITAS EL EVE con información del portal Salud y Medicinas explica que lo cierto tras los mitos de la carne de puerco cuando se ingiere junto a antibióticos incluye:

No hay contraindicaciones médicas al consumir carne de cerdo y antibióticos.

Sus proteínas tampoco representan riesgo al sistema inmune cuando se está medicado, por lo que no incrementa la probabilidad de reacciones alérgicas a antibióticos.

Sus proteínas tampoco representan riesgo al sistema inmune cuando se toman medicamentos, lo cual representa que no aumenta la probabilidad de reacciones alérgicas a antibióticos.

Asimismo, no es verdad que modifique o altere la absorción de los antibióticos debido a que sea de digestión lenta; de hecho, su digestibilidad es alta.

Como te pudiste dar cuenta a través de este artículo, no hay razones clínicas para prohibir la carne de cerdo cuando se está medicado. Sin embargo, el consumo moderado de su carne magra otorga proteínas y aminoácidos esenciales que ayudan a combatir y prevenir enfermedades.

¿Hay alimentos a evitar al tomar antibióticos?

No corres riesgo al tomar antibióticos y comer carne de puerco; sin embargo, debes estar atengo a ciertos alimentos. De acuerdo a Salud y Medicinas los siguientes productos sí pueden causar interacciones con antibióticos al disminuir la velocidad a la que los absorbes, bloquearla en su totalidad o interferir con la forma en que los descompones:

Alimentos ácidos. Estos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber ciertos medicamentos. Incluyen refrescos (bebidas carbonatadas), algunos jugos cítricos, chocolate y productos a base de tomate. La interferencia de mayor importancia ocurre entre el jugo de toronja y antibióticos macrólidos, clase que engloba la claritromicina, eritromicina y troleandomicina. Se debe a que una enzima en el fruto impide metabolizar correctamente el fármaco.

Lácteos. Salvo el yogurt, que contiene probióticos (bacterias benéficas que ayudan a mantener saludable el sistema digestivo) que auxilian a tu intestino cuando tomas antibióticos, tomar antibióticos y lácteos no es buena opción, ya que el calcio y hierro de los lácteos afectan la absorción de medicamentos. Esto ocurre con las quinolonas (las más usadas son un grupo de las fluorquinolonas, como el ciprofloxacino).

Bebidas alcohólicas. Beber alcohol mientras tomas antibióticos puede disminuir la eficacia del fármaco o provocar efectos secundarios. En tratamientos con metronidazol y algunas cefalosporinas puede provocar sudoración, vómitos y dificultad respiratoria. Mientras que con eritromicina y doxiciclina puede disminuir el efecto de estos fármacos. En general, la recomendación rigurosa es no tomar alcohol con antibióticos.

Es importante saber que no todos los antibióticos tienen interacciones con estos productos. Por ello, no olvides preguntar a tu médico qué alimentos evitar al tomar antibióticos.

En CARNITAS EL EVE los puercos que utilizamos para la elaboración de nuestros alimentos y para todos los embutidos que preparamos de cerdo, son animales que nosotros mismos los criamos, los cuales están alimentados con una formula muy bien elaborada por especialistas en la materia.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*