Programe sus gastos ante las preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015

 Ante el periodo de preinscripciones es recomendable prepararse con tiempo para el pago de las colegiaturas.
Las instituciones tienen la obligación de informar a los padres por escrito y previamente a la inscripción, precios y tarifas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor, promueve y protege los derechos del consumidor, por lo que para esta temporada de preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015 ha emitido los siguientes consejos:

1.- Realice un ahorro específico para la preinscripción, es un gasto programable y no tiene que desequilibrar su economía.

2.- Para la preinscripción acérquese a la administración de la escuela para ver opciones de pagos diferidos o descuentos.

3.- Verifique si la escuela de sus hijos, ofrece descuentos en preinscripción por pago anticipado, es una opción para ahorrar.

4.- Programe los diferentes gastos escolares con anticipación, a fin de que no se acumulen y afecten otros compromisos que usted tenga.

5.- La escuela debe definir los pagos que se deben hacer por concepto de inscripción y colegiatura evitando cargos sorpresa.

 

Las escuelas particulares deberán cumplir con la obligación de informar, respetar precios y tarifas. También tienen la obligación de informar a los papás por escrito y previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción, las colegiaturas y el número de éstas y, si es el caso, los derechos por reincorporación, de igual manera, acerca de los conceptos que requieran un pago extra, como cursos complementarios fuera del horario de clases, actividades extracurriculares, etc. También deben entregarle una lista de las actividades opcionales en las cuales se hace un pago adicional para que su hijo pueda participar en ella.

 

La escuela debe avisarle a los padres, directamente o por medio de la Asociación de Padres de Familia, si habrá aumento en cualquier de los conceptos de cobro, como la colegiatura, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción. Esto significa que no está permitido aumentar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos que la mayoría de los padres de familia esté de acuerdo y sea por causa de fuerza mayor. Pero esta decisión forzosamente deberá pasar por la asamblea de padres de familia, señala la dependencia.

Por ningún motivo la escuela puede obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos. La única exigencia será que los libros correspondan a ediciones actualizadas, y que los uniformes y útiles estén en buen estado.

Sobre Arabuko