las 4 estaciones del año

¿Porqué existen las 4 estaciones?

Todos sabemos que durante un año en la tierra se presentan las conocidas como “4 estaciones” en las que el clima cambia, sin embargo muy pocos saben la razón por la que este fenómeno ocurre. Por esta razón, en la presente entrega de Ciencia JAPAC te diremos cuál es la causa por la que esto sucede.

Si bien la mayoría de la gente piensa que el clima cambia a lo largo del año en función de la forma elíptica de la órbita que esta hace alrededor del sol, en realidad esta creencia es totalmente falsa, pues la diferencia entre el punto más lejano de su órbita (afelio) y el punto más cercano (perihelio) es de apenas el 3.4% de la distancia promedio, lo que tiene un efecto muy leve en el clima.

Es decir, esta variación en la distancia entre la tierra y el sol a lo largo del año, no tiene un efecto tan grande comparado con el que produce la inclinación del eje de giro del planeta respecto al plano de su órbita.

Y es que esta inclinación provoca que durante el verano los rayos del sol penetren de frente la capa atmosférica; mientras que en otoño e invierno los rayos del sol se ven refractados por la atmósfera, disipando un poco el efecto calorífico de las radiaciones solares.

Este cambio provoca también variaciones en la duración del día, haciendo las noches más largas en invierno y más cortas en temporada de calor.

Curiosamente, esta variación en la inclinación del eje del planeta tierra se invierte cada 6 meses, haciendo que el sol golpee más de frente el hemisferio opuesto de la tierra. Esta es la razón por la cual, (por poner un ejemplo) cuando en México es Verano, en Argentina es Invierno y viceversa.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; y describiría todos los días la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura máxima sobre el horizonte (que sería igual a 90º menos la latitud donde nos encontrásemos), siempre habría las mismas horas de luz solar, y no habría estaciones.

las 4 estaciones del año

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*