Protegar la simbra del frio

Para proteger los cultivos del frío

En los últimos años las heladas que antes parecían un elemento de ciencia ficción en nuestra región, se han venido volviendo cada vez más frecuentes, afectando grandemente la industria agrícola y provocando grandes pérdidas en este sector, por esto en esta ocasión te presentaremos algunas técnicas recomendadas para proteger tus cultivos de este fenómeno natural.

Para el 2014 los expertos en meteorología no han podido determinar con exactitud si las heladas se presentarán de nuevo en nuestro territorio, sin embargo los últimos dos años nos han enseñado que debemos estar preparados por si esto ocurriera de nuevo.

El daño de las últimas heladas se concentró mayormente en los cultivos de maíz, fríjol y sorgo, aunque todos los tipos de cultivos fueron afectados. Las temperaturas fueron las más severas en esas regiones en los últimos 50 años.

Simbra congelada

Métodos para proteger los cultivos del frío

RIEGO POR ASPERSIÓN: De esta forma se aprovecha el calor emanado durante la formación del hielo, usando el riego por aspersión conseguimos aislar los cultivos de las temperaturas bajas.

Para hacerlo es necesario regar las plantas cuando la temperatura del aire llegue a 0° C, esto mantiene a las plantas aisladas del frío mediante una pequeña capa de agua que se va congelando y que desprende calor durante este proceso.

Para que este método funcione, hay que estar pendiente de seguir asperjando agua hasta que la temperatura suba a menos 1ºC, lo que se puede confirmar con un termómetro calibrado colocado en el punto de elevación más bajo, y se descongele el hielo en las plantas. Una desventaja de este método es que se consume mucha agua.

ACOLCHADOS TÉRMICOS: Los acolchados térmicos que se colocan encima de las hortalizas por la tarde sirven para protegerles de la disminución en la temperatura ambiental, por lo cual son una gran alternativa para cuidarles de las heladas.

LIMPIEZA Y HUMEDAD EN EL SUELO: Aquí se trata de mantener el suelo húmedo y libre de malezas, suciedad y otros objetos. Así se puede lograr que, durante el día, se absorba lo más calor posible para después desprenderlo por la noche.

No obstante, este truco sólo protege los cultivos hasta temperaturas de menos 1ºC.

PRODUCTOS ESPECIALES: La tecnología agroindustrial ha desarrollado productos que aplicados por aspersión ayudan a combatir los efectos de las temperaturas bajas del invierno, estos productos protegen las plantas ayudándolas a sobrevivir en ambientes de hasta menos 5°C y su efecto puede durar desde entre 4 y 6 semanas según la marca del producto.

En GRUPO SACSA contamos con asesores especializados para proporcionarte la ayuda necesaria para proteger la inversión de tus cultivos de las heladas que podrían atacar el agro en el noroeste de México. Acércate a ellos y pregunta por los productos con los que contamos para ayudarte en esta importante faena.

Cuidar la siembra del frio

 

Para otras noticias visita:

 

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko