Empleados FElicies

Obligaciones sociales frente al trabajador

En nuestro país es casi un lujo que un trabajador cuente con seguridad social y prestaciones de ley. Pero lo que muchos empresarios pasan por alto es que no le están haciendo ningún favor al empleado, pues son los derechos de cualquier trabajador.

Los empleados son el elemento más valioso de cualquier negocio y está probado que para generar mayor productividad es importantísimo motivarlos, incentivarlos, capacitarlos y formarlos en múltiples aspectos que no sólo se relacionan con habilidades que emplearán en la jornada laboral.

El patrón está obligado a inscribir al empleado en el Régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el que el trabajador accederá a subsidios, ayudas y pensiones. Los subsidios le sirven al trabajador cuando está incapacitado para realizar sus labores debido a un padecimiento por enfermedad o accidente que temporalmente impedirá que acuda a su centro de trabajo. El IMSS expide un certificado de incapacidad que justifica la ausencia del asegurado y le permite cobrar un subsidio económico.

La pensión es una prestación económica que resguarda el bienestar del asegurado cuando sufre de una incapacidad permanente, invalidez, cesantía por edad avanzada, retiro anticipado, viudez u orfandad. El IMSS también otorga ayudas económicas al asegurado que se encuentra desempleado, asimismo se pueden solicitar apoyos de gastos funerarios preferentemente a familiares de asegurados o pensionados y prestaciones económicas para hacer frente a gastos matrimoniales.

La idea es que las empresas socialmente responsables superen las expectativas mínimas en cuanto a obligaciones frente a sus trabajadores y los visualicen como sus mejores aliados para cumplir los objetivos del negocio. Se pueden desarrollar planes que incluyan el crecimiento personal y profesional del empleado, así como la unión familiar y el fortalecimiento de valores. Existen empresas que cuentan con consultorios de orientación familiar y psicológica, algunas otras prefieren optar por publicaciones internas donde se motiva a los trabajadores a seguir superando objetivos y se abordan temas de interés general.

Le conviene al empresario recordar en todo momento que está trabajando con personas con necesidades emocionales, afectivas y de salud, y que para crear buenos vínculos, respetuosos y duraderos el clima dentro de la organización deberá ser muy favorable y alentador.

Para Otras Noticias visita:

 

www.queo.mx

www.corporativopad.com

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Corporativo PAD

Sobre Arabuko