Luminotecnia

No lo hagas a ciegas, calcula la iluminación necesaria

Cada vez más interioristas, arquitectos y diseñadores reconocen que la iluminación es un elemento central que se puede manipular para dar un carácter específico a lugares concretos, ya que influye en la percepción de un espacio ya sea sobrecargándolo o haciéndolo lucir apacible y tranquilo. Además de la belleza que otorga la luz, en High Lumen consideramos la importancia de elegir instalaciones energéticamente sostenibles.

El primer paso hacia una instalación eficiente es no consumir más luz de la necesaria. En este artículo te damos a conocer las claves que utilizan los expertos para una iluminación apropiada sin excedentes ni limitantes que afecten la visibilidad a través del cálculo de iluminación, una técnica empleada en la producción, control y aplicación de luminarias.

El objetivo de la luminotecnia es evaluar la iluminación necesaria para un espacio determinado, ya sea interior o exterior, basándose en la distribución de la intensidad luminosa. Se requiere conocer las dimensiones del local, y si ya cuenta con iluminación, se analizan sus niveles para saber si son adecuados o no. Se estudia el uso que se le dará a la luz, si será para una escuela, iglesia, museo, tienda departamental, oficina o cualquier otro espacio que requiera iluminación, como una avenida o plaza pública.

Los parámetros que se registran para el cálculo de la luminosidad, conocido como el método de los lúmenes, pueden conseguir un buen diseño y se utilizan principalmente seis elementos de análisis. El primero son los niveles de iluminación que se traduce en las iluminancias que se requieren, es decir los niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie.

En segundo lugar tenemos la distribución de luminancias en el campo visual. Después se registran las limitaciones del deslumbramiento. El cuarto elemento es el modelado, que se manifiesta en las limitaciones del contraste de luces y sombras creado por el sistema de iluminación. El quinto aspecto es el color de la luz y su reproducción cromática. Por último se determina la estética en base a la selección del tipo de iluminación de lámparas y luminarias.

Los informes detallados muestran sus resultados mediante el uso de fotografías, planillas, curvas fotométricas, modelos y dimensiones, así como otros gráficos que permiten estimar la cantidad de luminarias requeridas. También se elaboran curvas de temperatura del área a iluminar según el tipo de intensidad que se requiera y el mejor lugar para colocarlas.

En High Lumen somos expertos en cálculo de iluminación desde oficinas hasta proyectos comerciales e industriales. No asesorarte te puede salir muy caro, date la oportunidad de conocer los resultados de una adecuada iluminación y uso eficiente de energía. Contáctanos.

Para Otras noticias visita:

www.queo.mx

www.highlumen.com

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Highlumen

Sobre Arabuko