¡NO LO HAGAS!; 5 Formas de perder seguidores en redes sociales

Cada vez más empresas se convencen de la importancia de captar la atención de futuros consumidores a través de medios de publicidad alternativa como lo es el internet y las redes sociales; sin embargo muchos negocios cometen pecados capitales a la hora de emplear sus redes sociales, lo cual termina provocando un impacto negativo en la percepción del consumidor.

Por esta razón en esta entrega te presentaremos las 5 peores prácticas que puedes hacer cuando administrar la red social de tu empresa.

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1.- Pasarse de la raya con el humor: Aunque a todos nos gustan reír un poco con un chiste, un juego de palabras, una imagen o un comentario irónico, mucha gente puede sentirse ofendida cuando el administrador de una red social se burla de los demás.

Te recomendamos emplear un sentido del humor sencillo, que no de espacio a falsas interpretaciones y pensar siempre en cómo pueden tomar un comentario los distintos grupos sociales que siguen tu marca; pues lo que es gracioso para algunos puede ser ofensivo para otros.

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2.- Saturar tu red social de spam y contenido irrelevante: Hablemos claro, a la gente le interesará seguir tu cuenta solo si encuentra en ella algo que piense que de alguna manera pueda ayudarle, informarle o entretenerle; si se percatan que usar tu red social como un comercial ambulante, se irán de inmediato.

Esto no quiere decir que no puedas usar tu red social para vender, pero la recomendación es mantener todo en un equilibrio sutil, para que puedas lanzar anuncios publicitarios, pero sin descuidar el contenido que es lo que tus clientes esperan la mayor parte del tiempo.

3.- La presunción: No son pocas la empresas que pasan el tiempo autoproclamándose las mejores, las líderes y publicitando su propia imagen, como si fueran políticos en campaña. Este error es uno de los que más pronto ahuyentará seguidores de tu red social.

Te recomendamos ser un tanto humilde, aun cuando vas a ofrecer un producto tu pasión por la marca no debe cegarte, no exageres las bondades de tu negocio, de lo contrario el público consumidor terminará por pensar que eres un negocio “como todos los demás”.

4.- Utilizar indistintamente las redes sociales: Recuerda que hay contenidos propios de Twitter, otros de Facebook, otros de Instagram, Vine o Pinterest.

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Trata de generar contenidos exclusivos para cada red social, recuerda que todas ellas se hicieron pensando en un mercado en específico, no puedes llegar a las amas de casa igual que pretendes llegar a los jóvenes o a los niños incluso.

5.- Engancharte con los comentarios negativos: Uno de los riesgos más grandes de un negocio al subir un contenido a una red social, es que de pronto queda expuesto a la opinión y juicio de clientes, y lo mismo encontrará “fans” que “haters”, los cuales muchas veces le increparán y reclamarán por experiencias negativas del pasado.

Aquí la recomendación es tratar de dar respuesta a estos comentarios sin involucrar las emociones (aunque a veces nos duelan mucho los comentarios de los clientes).

Date tiempo tiempo de pensar, no contestes de inmediato, y trata sobre todo rebajar el tono y a mantener la actitud acorde con la marca y con nuestros objetivos.

Por: LEM Gilberto M. Rodríguez

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