Algunos principios de Neuromarketing

Culiacán, Sinaloa. 29 de Septiembre de 2015 (www.comev.com.mx).- Sabemos por estudios recientes gracias a las neurociencias que el 80% de las decisiones de un ser humano se generan en su inconsciente; lo cual quiere decir que el hombre responde a estímulos y decide en automático de acuerdo a la información que contiene su cerebro. Esto aplica también a las decisiones de compra, aún las que pudieran considerarse más racionalizadas como la compra de un auto o de una casa.

Esto quiere decir que todo ser humano responde a estímulos y estas respuestas pueden ser predecidas e incluso inducidas cuando conocemos un poco de neuromarketing en favor de nuestro negocio, ayudándo a nuestros clientes a resolver necesidades a través de nuestros productos.

El neuromarketing es una sinergia de dos disciplinas, las neurociencias y el marketing. La primera (neurociencias) aporta a la segunda nuevos datos objetivos que hasta ahora no se podían medir, para que la segunda (marketing) sea capaz de tomar decisiones de forma más segura y efectiva.

Hasta antes de la llegada del neuromarketing las personas respondían si algo les gustaba o les disgustaba en un negocio, pero con un margen de error muy grande, ya que la gente suele mentir para decir la respuesta que considera que la otra persona espera; sin embargo hoy en día el neuromarketing se encarga de desnudar la psique humana revelando los verdaderos detonadores que impulsan a una persona a elegir entre una marca y otra.

Esto tiene grandes aplicaciones en el mundo de los negocios, ya que los empresarios pueden replicar estos detonadores sensitivos creando los estímulos necesarios para inducir la respuesta de compra deseada en el mercado que se persigue.

Sin embargo el pequeño empresario pudiera pensar que el Neuromarketing es una herramienta de uso exclusivo de los grandes empresarios, lo cual es un error tremendo. El neuromarketing puede ser aplicado desde una gran compañía transnacional hasta en un pequeño negocio operado por una o dos personas, al final de cuentas los principios son exactamente los mismos.

Jurgen Klaric, uno de los más acreditados gurús en este tema sostiene algunos puntos que su negocio puede explotar para potenciar sus ventas, principios como el de la Neotenia, en el cual las figuras y mensajes que incluyen personajes de frente amplia y ojos grandes generan en los clientes una reacción emocional positiva que los engancha con la marca (De ahí el éxito de una gran cantidad de personajes caricaturizados con estas características).

arabuko_comev_neuromarketing_002Este principio hizo tan popular al famoso “Vocho” de Volkswagen y más reciente Mini Cooper, autos diseñados utilizando el principio de Neotenia, el cual dice que un ser humano responderá con sentimientos positivos ante una creatura pequeña de ojos grandes y frente amplia, pues el cerebro relaciona esto inmediata e irracionalmente con la imagen de un bebé pequeño que debe ser protegido. ¿A poco cree usted que los famosos Minions se volvieron tan populares de forma accidental?

Así también Klaric señala que a pesar de lo que pudiera pensarse acerca de las más recientes tendencias en comida sana, al ser humano le gusta el peligro, menciona que los anuncios que incluyen en sus imagenes comida poco nutritiva son mucho más atractivos aque aquellos donde se muestran ensaladas y productos frescos y saludables.

arabuko_comev_neuromarketing_001El neuromarketing puede ayudarte incluso a elegir el aroma que debe caracterizar a tu negocio, pues hasta las escencias aromáticas son capaces de propiciar el deseo de compra o por el contrario terminar con él.

En próximas entregas estaremos hablando un poco más acerca de los principios del neuromarketing que puede aplicar en su negocio, sin importar si este es grande o pequeño, permanezca pendiente de próximas publicaciones.

LEM Gilberto M. Rodríguez Castro
Consultor de Marketing

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