Neuromarketing aplicado a la Gastronomía

La gran competencia en la industria gastronómica obliga a los empresarios de este giro a innovar para poder captar la atención y ganar la preferencia de sus clientes, por ello es tan importante aplicar técnicas de marketing en el negocio para hacerlo más atractivo de cara a los comensales y desde luego, para aumentar las ventas del establecimiento.

El objetivo de estas estrategias es crear un enlace emocional entre el cliente y el establecimiento, creando así un apego y lealtad a la marca, principios básicos del denominado “neuromarketing”.

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En esta oportunidad mencionaremos algunos ejemplos de cómo los expertos de la mercadotecnia emplean estas técnicas con acciones sencillas y fáciles de replicar.

Para ello nos enfocaremos en la creación del menú o carta, revisando 6 estrategias puntuales mediante las cuales algunos restaurantes emplean la técnica del neuromarketing en sus negocios.

1.- POSICIONAMIENTO: Cuando vaya a diseñar su menú, recuerda que sus clientes tienden a observar primero el lado derecho del menú, es ahí donde debe ubicar los platillos que le generen mayor margen de ganancia.

2.- ÉNFASIS EN EL DETALLE: Si usted describe sus platillos de forma correcta y atractiva podrá ver como se aumenta el número de pedido de esos platillos en cerca de un 30%.

3.- PRECIOS REVUELTOS: Evite alinear los precios, esto provoca que los clientes lean como un escáner la lista de precios y elijan siempre la opción más económica, y no necesariamente sea esa la más rentable para su negocio.

4.- MUESTRE LO QUE DESEE VENDER: Resalte con imágenes, tipografías especiales y diseños especiales los platillos que le reporten mayores márgenes de utilidad. Algunos restaurantes suelen colocar platillos poco atractivos a precios elevados a un lado del platillo estrella, para hacerlo más atractivo, sabiendo de antemano que prácticamente nadie pedirá esos platillos “señuelo”.

5.- SEA CREATIVO EN LOS NOMBRES: Haga identificables y únicos sus platillos, bautícelos con nombres que sean creativos y que puedan ser relacionados con situaciones positivas y favorables, y que armonicen con el concepto de mercado de su negocio. Si lo hace bien se dará cuenta como la gente empieza a pedir los platillos por ese nombre y no necesariamente por el nombre tradicional de la comida.

6.- DESTIERRE EL SIGNO DE PESOS DE SU PLATILLO: Expertos en neuromarketing recomiendan eliminar por completo los signos de pesos en los precios, pues aunque no lo crea los clientes suelen consumir más cuando los precios no tienen este símbolo a un lado.

Esperamos que estos sencillos consejos puedan ayudarle a aprovechar el potencial de ventas de su establecimiento al 100%, sin embargo le invitamos también a estar al pendiente de este espacio para aplicar los principios del neuromarketing al resto de los elementos de la operación de un restaurante.

Por: Gilberto Rodríguez

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