Muestreo

Muestreo para el análisis agrícola

La calidad de la cosecha puede significar cosas diferentes para productores diferentes, dependiendo del tipo de siembra y su uso previsto. Existen factores que afectan al cultivo como los rasgos genéticos, composición de la semilla, tiempo de cosecha y también las características del suelo.

Sabiendo las particularidades de las parcelas se puede ahorrar bastante dinero en fertilizantes, agua y en cultivos fallidos. Uno de los motivos principales para realizar un análisis de suelo es conocer el contenido de nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas. Con base en lo anterior, se realiza un programa de abonado correcto y económico, consiguiendo además un menor impacto ambiental derivado de la aplicación de fertilizantes únicamente cuando sea necesario y con la cantidad exacta de producto.

Las tierras agrícolas suelen ser muy heterogéneas variando significativamente de un metro a otro. Es por esta razón que el análisis se realiza por expertos que tomarán una muestra representativa del total de la parcela por medio de la técnica de muestreo, obteniendo tierra de diversos puntos.  Los muestreos se realizan después de la cosecha y antes de enterrar los restos de cultivo para abonar. Si el productor ha abonado con fertilizantes fosfóricos o potásicos se debe posponer el análisis al menos uno o dos meses. Mientras que los abonos nitrogenados no interfieren en un análisis de fertilidad. Sin embargo si se han aplicado abonos orgánicos o se han enterrado abundantes restos vegetales, el muestreo se debe retrasar de 4 hasta 6 meses.

El muestreo se envía al laboratorio donde se analizan los parámetros aconsejados para llevar a cabo una correcta fertilización, algunos son: textura, pH, conductividad, materia orgánica, nitrógeno notal, relación C/N, carbonos totales, caliza activa, fósforo asimilable, cationes asimilables (Ca, Mg, Na, K), hierro extraíble, entre otras características.

Amigo agricultor, no adivine las necesidades de sus recursos, mejor consulte a su asesor agrícola SACSA y permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Para Otras noticias Visita:

 

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko