Memorabilia y licensing: Aceleradores de ventas en industria gastronómica

Desde tiempos muy antiguos el impulso del ser humano por coleccionar cosas lo ha llevado a recolectar una infinidad de artículos; y así como existen coleccionistas de arte, coleccionistas de antigüedades, existen también aunque usted no lo crea personas que movidas por la emoción definen el lugar en donde van a consumir sus alimentos, o los productos en virtud del “extra” coleccionable que pueden obtener mediante su compra.

Esta tendencia humana ha sido aprovechada a la perfección durante muchos años por cadenas de comida rápida como McDonalds, al punto que muchas personas afirman que McDonalds vende Juguetes para niños y regala las hamburguesas que acompañan la famosa “Cajita Feliz”.

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Emulando esta extraordinaria estrategia de marketing, el coleccionismo y la memorabilia se ha vuelto muy popular también en otras cadenas, o incluso en productos de consumo, tales como los cereales que cuando desean incrementar sus ventas recurren a incorporar pequeños obsequios dentro de la caja del cereal, convenciendo con ello a cientos de miles de niños de “obligar” a sus padres a comprar la caja aunque después no se coman el cereal.

arabuko_marketing_gastronomico_memorabilia_licensing_003Sin embargo esto no solo funciona con los niños, pues también los adultos nos movemos por la emoción del coleccionismo, prueba de ello fue el éxito que tuvieron en años recientes promociones como las “ediciones de colección” de las botellas Coca Cola, o el tremendo boom de las tazas y termos de Starbucks.

Uno de los factores de éxito para que esta estrategia tenga el impacto deseado es realizar “Ediciones limitadas” que crean en el cliente un sentido de urgencia para que adquiera el producto o alimento de inmediato bajo la premisa de que si no lo compra ahora, no podrá tenerlo después.

El Licensing juega un papel importantísimo en esto, ya que contar con licencias de personajes de películas, videojuegos, comics, entre otras cosas puede ayudar muchísimo a aumentar el impacto de su estrategia de memorabilia dentro de su restaurant, ya que hacen identificable el producto y lo vuelven coleccionable casi de inmediato.

Expertos en neuromarketing recomiendan este tipo de estrategias para temporadas de ventas bajas, pues aunque la producción de Souvenirs coleccionables aumenta un poco el costo de producción, los resultados pueden rebasar por mucho este aumento de costo.

La fórmula es desarrollar productos que se puedan coleccionar y que sólo se puedan adquirir en un periodo limitado de tiempo, con esto lograremos que el cliente necesite irresistiblemente comprar nuestro producto.

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