Protección de los Océanos

Los océanos y la producción de oxigeno

Aunque es muy común escuchar la expresión “Los bosques y selvas son los pulmones del Planeta” esta frase tiene consigo un par de errores, ya que los pulmones en el cuerpo no tienen la función de generar, sino de consumir oxígeno; por el contrario de los bosques y selvas; además las plantas tampoco son las principales productoras de oxígeno del mundo, puesto que corresponde sorpresivamente a los océanos.

Sí, los inmensos cuerpos de agua que dividen continentes son además constituyen la máxima fuente oxigenadora del planeta tierra.

Se calcula que cubren una superficie de 670 millones de kilómetros cuadrados; algo así como el 75% de la superficie terrestre. El 25% restante del planeta está conformado por continentes e islas.

Protección de los Océanos

Esta proporción entre agua y tierra, da a nuestro planeta la capacidad de generar oxigeno suficiente para la proliferación de la vida y todo esto se da gracias a unos pequeños microorganismos que viven en los océanos, comúnmente conocidos como plancton marino, que funcionando como plantas consumen dióxido de carbono y energía solar y liberan oxigeno al medio ambiente por medio del proceso denominado como fotosíntesis.

Es decir, la flora oceánica es la que provee el 90% del oxígeno existente en la atmósfera que cubre la Tierra; mientras que solo el 10% restante es producida por plantas ubicadas sobre la superficie terrestre.

Por esta razón es tan importante cuidar los océanos, evitar su contaminación, ya que en ellos se produce prácticamente todo el oxígeno del planeta.

Protección de los Océanos

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko