Campos inundados

Los efectos de las inundaciones sobre el campo

Las inundaciones pueden ser igual de desastrosas para la agricultura que las sequias. Según la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hoy más que nunca el campo sufre de cambios climáticos.

La vulnerabilidad del campo es cada vez mayor. Las tormentas tropicales, ciclones e inundaciones pueden destruir en un instante no sólo cultivos, también infraestructura, maquinaria y en los peores casos cobrar vidas humanas. Cuando un desastre se presenta en el campo afecta a toda la economía de un país, ya que se reduce la producción de alimentos causando inseguridad alimentaria tanto a productores como a consumidores, por consiguiente los precios de los comestibles se elevan.

Cuando se destruye el cauce natural del agua se propician inundaciones, esto suele deberse a la construcción de carreteras y casa, además de la tala y quema de terrenos con el fin, ya sea de ser cultivados o de realizar cualquier otra actividad en ellos. A menudo las inundaciones se deben a deslizamientos de tierras que se relacionan con la deforestación y destrucción de colinas que sirven como contenedores naturales para la lluvia.

Después de las lluvias excesivas los suelos agrícolas se erosionan quedando sin su capa vegetal necesaria para el crecimiento adecuado de cultivos, esto se debe al aumento de escorrentías que reducen la fertilidad de la tierra. Por si fuera poco, la reducción severa de alimentos producidos impacta en el auto consumo de los agricultores, además pierden oportunidades de generar nuevos ingresos para futuras siembras.

En resumen, las prácticas inadecuadas de la sociedad son las que mayormente impactan en los suelos agrícolas, habría que reconocer que todos, seamos productores o no, tenemos una corresponsabilidad social en la agricultura y actuar en consecuencia.

Amigo agricultor, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros Asesores Técnicos SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Para Otras noticias Visita:

 

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko