Funciones del anticongelante

las funciones del líquido refrigerante que no todos conocen

Si bien la mayoría de la gente está consciente de la importancia que tiene el líquido refrigerante en el funcionamiento del automóvil, una gran cantidad de personas piensa que este solo tiene la función de regular la temperatura interna del motor, ya sea reduciendo el intenso calor o evitando el congelamiento en ambientes de temperaturas bajo cero.

Sin embargo la función del líquido refrigerante es también evitar la corrosión y la oxidación que tanto daño hacen al motor cuando se emplean líquidos de dudosa calidad o peor aún, cuando se emplea solamente agua corriente en el sistema de refrigeración.

Y es que el líquido refrigerante – anticongelante tiene dos cualidades importantes para el uso automotriz: la primera para evitar que esta fusión se congelé en climas de bajas temperaturas. La segunda para que no alcance su punto máximo de ebullición. Es decir, si normalmente el agua hierve a los 100°C, con el refrigerante no subirá de los 90°C.

Funciones del anticongelante

Además el líquido refrigerante está adicionado con elementos que  prevén el óxido y la corrosión de los mecanismos que integran el sistema de refrigeración. Si bien es un sistema importante en el funcionamiento del motor, su mantenimiento no es tan riguroso: solo si hay una avería en alguno de sus componentes, se debe estar atento al nivel del líquido refrigerante.

El tiempo de vida promedio de un refrigerante de buena calidad es de por lo menos 2 años, en Autored recomendamos realizar el proceso de reemplazo de este líquido con el auto en frío para evitar accidentes.

Si desea conocer que tipo de anticongelante necesita su auto, consulte el manual de propietario del fabricante , en caso de no contar con el trate de emplear uno de línea que garantice su calidad; es decir, evite marcas “patito” que a la larga terminan causando más daño.

Es necesario entender que no todos los líquidos refrigerantes son iguales. Aunque los vendedores digan que sí, entre los más conocidos se tiene:

Refrigerante y Anticorrosivo: Este líquido además de refrigerar contiene aditivos que previenen la corrosión. Cuanto más concentrado sea, mejor cumplirá su función.

Refrigerante Anticongelante: Ideal para países con climas muy fríos. Ayudará a evitar el congelamiento del líquido, si la temperatura está cerca o bajo los 0°C.

Agua Destilada o Desmineralizada: Debido a que no contiene minerales, es perfecta para rellenar –no llenar- el sistema, cuando el nivel está bajo.

Refrigerante verde: Se recomienda el uso de este líquido refrigerante en motores con un largo uso que ya presentan corrosión.

 

Para Otras Noticias Visita:

www.queo.mx
www.autored.mx

Queo es el Proveedor de los Servicios Web de Autored Refaccionarias

Sobre Arabuko