Cebollas

Las 8 propiedades más efectivas de la cebolla

La cebolla es más famosa por su cualidad de “hacer llorar” a quienes se encargan de “picarla”, o de provocar mal aliento cuando se consume fresca, sin embargo sus propiedades benéficas superan por mucho ese par de inconvenientes, por esta razón en la presente entrega decidimos compartir con ustedes 8 de sus propiedades más efectivas.

Además del sabor que la cebolla da a los platillos y de ser una constante participante en la gastronomía mexicana, la cebolla tiene propiedades curativas, es diurética, regula el azúcar en sangre y además ayuda a proteger el corazón.

En el Egipto se le llamaba “ el remedio que lo cura todo”, incluso durante la edad media la Cebolla era utilizada como una especie de “moneda” como forma de pago y era un regalo muy preciado en las bodas.

1. Protege el corazón. La cebolla es un protector del sistema cardiaco muy natural, gracias a la presencia de la enzima alinasa y de sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo”, mantiene la elasticidad de las arterias y limpia la grasa.

Estudios de universidades norteamericanas aseguran que comer una cebolla mediana al día reduce el riesgo cardiovascular y el colesterol en un 15%.

2. Reguladora de la glucosa La cebolla es rica en glucoquinina, una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, Según la comunicad médica el consumo habitual de cebolla fresca reduce los niveles de azúcar en la sangre y estimula la segregación del jugo pancreático, es decir, que ayuda a eliminar toxinas del organismo.

3. Gran digestivo La presencia de quinina en la cebolla estimula el hígado, la vesícula, el páncreas y favorece las funciones del estómago, además, tiene un efecto neutralizador de los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos que favorecen la salud de la flora intestinal, además la cebolla cocida tiene propiedades laxantes.

4. Enriquece tu sistema inmunológico La cebolla es rica en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial y que son los responsables de su característico olor y sabor. El disulfuro de alilpropilo que contienen contribuye al aumento la producción de glóbulos rojos y blancos lo cual hace que se eleve la eficacia defensiva de nuestro organismo, también le otorga propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a eliminar muchos virus y evitar su desarrollo.

5. Es diurética Mejora y facilita la excreción de orina, eliminando el exceso de agua del cuerpo, activando eficientemente la función de los riñones, incluso en casos de leve insuficiencia renal.

6. Anticancerígena La piel externa de la cebolla es rica en un conjunto de sustancias que ayudan a prevenir el cáncer, gracias a los compuestos azufrados, la quercetina y el selenio elementos que resultan útiles en la prevención del cáncer por sus efectos antioxidantes.

7. Dolencias respiratorias La cebolla es uno de los remedios más tradicionales, efectivos y reconocidos para resfriados, gripes, catarros, bronquitis, congestiones nasales, toda vez que facilita la expectoración, calma la tos y limpia las vías respiratorias. Tienen propiedades antivirales y bactericidas, lo que ayuda a quien los consume a aumentar sus defensas.

8. Propiedades adelgazantes La cebolla no tiene ninguna propiedad específica adelgazante pero juega un papel muy importante en las dietas para bajar de peso, ya que tiene la capacidad de actuar sobre el colesterol y los trigliceridos, reduciendo sus niveles. Tiene bajo contenido energético debido a su elevado porcentaje de agua y su bajo contenido en grasas.

Para otras noticias visita:

 

www.queo.mx

www.gruposacsa.com.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de Grupo Sacsa

Sobre Arabuko