Las “6 w´s” del Social Media

Una de las fórmulas mágicas en la prensa y en la investigación científica, aplica también en el mundo del marketing online y las redes sociales, acuñada por Rudyard Kiplina la concepción de las 6 W´s de la comunicación tiene vigencia hoy más que nunca en el social media marketing.

El principio de las seis W es un modelo básico para generar relatos coherentes, que resulta muy recomendable para crear claridad en las publicaciones, tanto para el público objetivo como para quién lo emite.

What? (¿Qué?), Who? (¿Quién?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?) y How? (¿Cómo?) son seis inseparables preguntas que deberás responder siempre al momento de generar contenidos para la web y las redes sociales.

What – Marca el camino: Como en la vida, en Social Media también debes tener una meta. Un objetivo claro y definido de lo que quieres conseguir. Tómate tu tiempo para pensarlo y plásmalo por escrito tratando de que sea lo más preciso posible.

Online life concept. Business Woman looking upwards while workinWho? – La importancia de saber a quién le hablas: No tendrás éxito en el social media si no entiendes la importancia que tiene conocer a tu público objetivo, si no piensas como ellos primero y si solo hablas de ti sin escucharlos y entenderlos.

Where? – Ubícate en el contexto: No es lo mismo Facebook que Twitter, Instagram que Pinterest, o LinkedIn que Google+. Por lo tanto, no tienes por qué estar en todas las plataformas de Social Media habidas y por haber, y sí en las más interesantes para lograr alcanzar el What? que te has marcado.

When? – Siempre calidad vs cantidad: Saturar el ciberespacio de información es uno de los vicios más comunes en los que caen los principiantes en el mundo del social media. Recuerda que siempre es preferible identificar el momento de mayor impacto y concentrar en esa hora del día tus publicaciones.

Why? Sin motivación no hay trabajo: Si no tienes un objetivo específico, o no obtendrás ningún beneficio por administrar la red social de tu negocio, entonces no tiene caso que continúes trabajando en ello.

How? – Busca la mejor forma de hacerlo: Existen muchas formas pelar una naranja, pero siempre es posible encontrar una nueva en la que lo hagas de forma mas eficiente, que implique menos costo e inversión de tiempo, o que sea más novedosa.

Las mejores lecciones se extraen de la experiencia propia, del ensayo y del error, porque lo que le funciona a Starbucks o Coca-Cola no tiene por qué ser necesariamente lo que te funcione a ti.

por: LEM Gilberto Rodríguez

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