Las 10 claves del éxito de un restaurante

Por: LEM Gilberto M. Rodríguez

Tener y mantener un restaurante en épocas de recesión económica y de altísima competencia puede resultar todo un reto, aun y cuando muchos aseguran que la industria alimenticia es el negocio más noble; por ello un restaurantero debe asegurarse de que su establecimiento domine 10 puntos clave para aumentar las posibilidades de que su negocio tenga éxito.

A continuación te presentamos 10 puntos clave para el éxito de tu restaurante:

1.• Buena atención al cliente: En tiempos en los que los clientes cuentan con un sinfín de alternativas para consumir sus alimentos, el servicio sigue siendo el elemento principal mediante el cual puedes generar lealtad y conseguir recomendaciones que aumenten tu clientela.

2.• El personal debe saber recomendar vinos y platos: El cliente quiere un personal formado, atento que conozca bien los ingredientes, la forma de preparación de los platillos y que pueda presentar alternativas ante las solicitudes especiales de los comensales.

3.• Un ambiente adecuado: El establecimiento debe estar exento de malos olores, ruido ambiental y contar con una decoración de buen gusto. En términos generales la mayoría de los clientes disfrutan gusta una luz tenue, buena música y sobre todo que el personal le ponga atención de forma oportuna.

4.•Tiempos de espera cortos. Recuerda que vivimos en tiempos vertiginosos, por ello la velocidad en la atención de los pedidos resulta un factor importantísimo a la hora que un cliente decide un lugar para comer.

5.• Transparencia. Que no se autoproclamen los restaurantes, restaurantes de Autor, de moda, etc, sólo para inflar los precios.

6.• Se valora la buena relación calidad/precio. Todo cliente quiere pagar el precio justo, con relación a la materia prima que se le sirve.

7.• El baño: Esta parte muchas veces olvidada por un montón de establecimientos es la única métrica que un cliente tiene para imaginar cual es el nivel de la limpieza en la cocina y en otras áreas de un restaurante.

8.• Café. Un buen café, es esencial para el cliente, desea que este sea un café de calidad, que sienta el deseo de tomar otro y muchas veces acompañado de un postre o una deliciosa pieza de pan o galletas.

9.•La carta del restaurante. Debe ser variada, pero no muy larga y con identidad propia, que se diferencie del resto de restaurantes. El cliente no quiere cartas sucias o rotas. Y pide que si algo no hay en la carta que se comunique y no se diga, una vez que se han pedido los platos.

Otro punto importante es que a la mayoría de los clientes cuando piden una sugerencia les gusta escucharla, en lugar del típico “aquí todo está muy bueno”.

10.• La carta de vinos. Debe ser actual, con referencias de la zona y que el camarero, la sepa sugerir.

Cuide estos 10 factores para sus clientes y sus clientes cuidarán de su restaurant, ayudándolo a aumentar el número de comensales que acudirán frecuentemente.

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