La importancia del termostato en un auto

El motor de un automóvil es un sistema que en su conjunto está diseñado para funcionar durante mucho tiempo en condiciones de temperatura extremas, pero al mismo tiempo óptimas. El encargado de regular esto es una pieza muy pequeña, pero también muy importante: “El termostato”.

ter02

Esta pieza se encarga de mantener la temperatura del líquido refrigerante al nivel de los 90° centígrados, al permitir el flujo del líquido refrigerante a través del radiador, de tal modo que este pueda ventirlarse y reducir su temperatura, o bloquearlo cuando el auto no ha alcanzado su temperatura óptima para que el mismo trabajo del motor lo caliente.

El termostato es en sí una válvula metálica con un resorte que al calentarse con el refrigerante se abre dejando pasar flujo de este líquido al radiador.

ter03

De esta pieza depende la cantidad de combustible que se inyecta al cilindro, pues entre más frío esté un auto, más combustible consumirá y por ende también contaminará mucho más.

En muchas ocasiones la suciedad provocada por el empleo de agua en lugar de líquido refrigerante, o el mismo uso provocan que el termostato se pegue, lo cual bloquea el flujo de agua provocando peligrosos calentones al motor.

Cuando el termostato se queda pegado en posición abierta, el motor se enfriará, lo que podría desgastar el motor por fricción, ya que los metales se contraen por la temperatura; por lo tanto, no es recomendable tampoco manejar mucho tiempo con el termostato en esta situación.

Si has experimentado alguno de estos dos síntomas en tu vehículo, te recomendamos acudir con tu mecánico de cabecera, y reemplazarlo. El termostato es una pieza muy barata que debes reemplazar cada cierto tiempo, así que más vale que no esperes mucho antes de cambiarlo.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*