La importancia de un mesero profesional

Una de las claves para cualquier restaurante o establecimiento gastronómico es la labor del mesero; muchas veces más importante que la comida misma que se sirve en el lugar, ya que el buen servicio al cliente es para nuestros consumidores uno de los factores diferenciadores que ayudan a crear fidelidad.

Y es que aunque mucho nos esmeremos en crear los mejores platillos, ofrecer un menú diferenciado o presentar promociones y novedades de forma constante, para una gran cantidad de comensales esto no marca una gran diferencia, pues en la mayoría de los restaurantes podrá encontrar al menos una regular oferta gastronómica, por lo que el servicio de los camareros se vuelve fundamental.

En la mayoría de los negocios de alimentos exitosos se invierte una gran cantidad de recursos y tiempo en la capacitación y motivación del personal, con el objetivo de que los meseros se alejan del paradigma de símplemente levantar la orden del cliente y se involucren más en asegurar la satisfacción plena de los mismos.

Un mesero profesional entiende que parte de su trabajo debe consistir en aconsejar a los clientes y garantizar que salgan del restaurante con una experiencia agradable que los haga regresar.

arabuko_mkt_gastronómico_mesero_002Para ello el mesero debe estar bien capacitado, no solo en las palabras que debe usar para recibir y atender a los clientes, sino conocer además el funcionamiento de la cocina, las características de los platillos e incluso datos de cultura general acerca de los ingredientes, productos y subproductos que comercializa. Esto les ayudará a resolver las dudas de los clientes, hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas.

Además desde luego, un buen mesero debe apegarse a los estándares de servicio, los cuales además de buscar hacer sentir bien al cliente en tu establecimiento deberían perseguir crear una personalidad única que distinga tu negocio del de los demás, por ello es bueno crear frases de bienvenida y despedida originales y propias de tu negocio, pero por sobre todas las cosas los estándares deben estar orientados a buscar el confort y satisfacción de tus clientes.

Por último, el papel del mesero debe incluir realizar sugerencias de productos que pudieran gustarle a los comensales, para lo cual necesitarán conocer las descripciones de cada platillo en la carta, sus ingredientes y métodos de preparación, usando siempre un lenguaje optimista que permita impulsar la venta.

Asegurándote que tu personal de atención a mesas atienda y entienda que su labor va más allá de levantar pedidos, podrás estar seguro que aquellos clientes a los que les gusta tu comida jamás volverán a considerar probar otras alternativas, conseguirás así la fidelidad de tus clientes.

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