La importancia de registrar su marca

Registrar su marca es proteger sus ideas. Para convertir su producto o servicio en una marca registrada es necesario acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El IMPI es el organismo competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relación con sus marcas registradas, patentes de invención, avisos comerciales, secretos industriales etc., ahí se deberá solicitar un servicio de búsqueda para asegurarse de que no existe una marca idéntica o similar a la suya, esta herramienta será de gran utilidad para asegurarse de que no existe una marca idéntica o similar a la suya.

Si su marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, aproximadamente tardarán seis meses en entregarle su “título de registro de marca”, ese título le ampara como único dueño de su idea por los próximos 10 años.

El sitio Ideas para Pymes señala que, la seguridad legal que se obtiene al obtener el registro de una marca se refleja como sigue:

• Una vez que se obtiene el registro, nadie más puede usar la misma marca ni una parecida para distinguir el mismo tipo de productos o servicios ya que de ser así, se puede demandar la declaración administrativa de infracción en contra de quien la use sin autorización.

• Nadie podrá demandar al titular de un registro de marca por infracción administrativa argumentando que se usa indebidamente a menos que demuestre un mejor derecho sobre la misma.

• Los derechos que se adquieren para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio mexicano.

• Se puede invertir en la publicidad de una marca registrada con la certeza de que es una inversión a largo plazo ya que un registro puede permanecer vigente por diez años y ser renovado por periodos iguales, por tiempo indefinido.

• Se pueden crear variantes o cambiar el diseño de la misma tantas veces como se desee y someter dichos cambios a registro con la seguridad de que serán otorgados al tratarse del mismo titular.

• La clientela seguirá al titular de la marca identificándolo plenamente sin correr el riesgo de tener que cambiar de marca por un conflicto legal.

• Evitamos el riesgo de que alguien se nos anticipe con un registro de marca igual o muy parecido al que nosotros habíamos creado para nuestro negocio.

Para más información ingrese a impi.gob.mx o llame al teléfono 01 800 570 5990.

Sobre Arabuko