Cartas de recomendacion

La importancia de las recomendaciones laborales en el reclutamiento

El proceso de reclutamiento, selección y contratación de un candidato para ocupar una vacante en una empresa deber ser un proceso muy minucioso llevado a cabo de forma profesional para garantizar que se contrata a la persona indicada para el puesto y para la empresa.

Este proceso incluye desde luego no solo la revisión de la trayectoria laboral, o el nivel de preparación académica del candidato, sino también el chequeo de las referencias laborales y personales del mismo.

Carta de recomendacionPor esto es típico pedir referencias o una valoración del candidato a empresas en las que trabajó anteriormente, lo cual es muy útil para verificar lo que está plasmado en el currículum, o lo dicho por el candidato durante la entrevista, así como para resolver ciertas incoherencias que el entrevistador pueda haber detectado.

Cuando un candidato está en búsqueda de empleo, es muy deseable que tenga consigo referencias y cartas de recomendación que los reclutadores pudieran solicitarle.

La carta de recomendación laboral debe estar redactada por alguien que conozca bien al candidato, ya sea que haya trabajado con él anteriormente, de preferencia es deseable que la haya redactado y/o firmado algún jefe superior de sus empleos anteriores.

Para los reclutadores el contar con esta información se convierte en una herramienta para tomar la mejor decisión, sin embargo la clave no es solo leer las cartas, sino hacer una breve entrevista telefónica con los autores de las mismas para verificar su validez y detectar posibles contradicciones con la misma, ya que es muy común que algunos candidatos “falsifiquen” las cartas de recomendación, o creen empresas fantasmas en las que dicen que laboraron anteriormente.

Sin embargo es necesario contar con el consentimiento por escrito del candidato para realizar investigaciones, solo de este modo puede cumplirse con la Ley Federal de Acceso a la Información Personal, por lo que es recomendable que tu negocio cuente con un aviso de privacidad en el que señale el motivo y los usos que destinará a la información recabada por el candidato y donde se señale que él autoriza se realice dicha investigación.

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.corporativopad.com

Queo es el proveedor de los servicios web de Corporativo Pad

Sobre Arabuko