“La Hora Feliz”

Una estrategia de éxito en el Marketing Gastronómico

Si bien esta práctica data del año de 1961 cuando un restaurante-Bar en Rhode Island, Estados Unidos la implementó, hoy a más de medio siglo del surgimiento de aquella idea, el concepto promocional de la “Hora Feliz” sigue siendo muy popular en bares y restaurantes.

Como todos sabemos básicamente la “hora feliz” se basa en ofrecer la siempre atractiva promoción 2z1 en las horas en las que regularmente la afluencia de los comensales no es tan alta, o bien, en las horas previas en las que requieres que tu establecimiento tenga tráfico suficiente.

En un restaurante se pueden intentar estrategias similares de Hora Feliz, aunque no tienen que estar relacionadas necesariamente con el consumo de alcohol, ni realizarse en el mismo horario de los bares.

Para diseñar la Hora Feliz de tu establecimiento te invitamos a revisar cuidadosamente uno por uno los elementos que integran tu menú, y seleccionar aquellos que puedan integrar parte del menú de Hora Feliz, por ejemplo, el café, los postres, el pan, o incluso algunos platillos que te ayuden a reanimar las “horas muertas” de tu establecimiento.

Por ejemplo, usted podría ser ofrecer 2 entradas o 2 postres por el precio de uno durante aquellas horas en las que no hay tantos comensales. También es viable pensar en ofrecer una entrada para compartir entre 2 personas que pidan 2 platos fuertes iguales.

Sin embargo hay que ser conscientes que las ganancias económicas inmediatas no son muchas, pero es posible que aquellos clientes que llegaron al restaurante atraídos por la Hora Feliz regresen luego en horarios regulares, siempre y cuando su experiencia haya sido grata.

Si dudas del éxito que podría tener esta estrategia en tu establecimiento, por pensar que no tiene nada que ver con un bar, echale una mirada a los cines, que tienen usando esta misma táctica de ventas durante años con los famosos miércoles 2×1 y los horarios de matiné.

LEM Gilberto M. Rodríguez Castro

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