La Historia del Champange

Todos sabemos que el Champagne es uno de los vinos más finos y de más élite en el mundo entero, y que está siempre presente en las mejores ocasiones y solo en los mejores restaurantes; sin embargo muy pocas personas conocen la historia de su origen, la cual presentaremos a continuación en la presente entrega de Marketing Gastronómico de Arabuko.

El Champagne fue un descubrimiento realizado por accidente por un monje Francés en el Siglo XII. específicamente en el monasterio Beneditino de Hautvilliers, en una región denominada como “Champagne” dónde ya se producían vinos de mesa de diversas.

El nombre del creador del Champagne es ni más ni menos que el monje Dom Pierre Pérignon, encargado de la bodega del convento.

Pérignon observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar pequeñas burbujas y que si estas se acumulaban en gran cantidad podían hacer explotar las botellas o disparar los tapones de las mismas.

arauko_marketing_gastronomico_champagne_002En un principio Dom Pérignon se enfoco en limitar la presencia de estas insistentes burbujas, hasta que una noche decidió probar el chispeante liquido que cambiaría su vida y revolucionaria la elaboración de vinos espumosos. Fue tanta su sorpresa al sentir esa agradable y suave efervescencia en boca que exclamo:  “hermanos, vengan; estoy bebiendo estrellas!”.

Dom Pierre Pérignon no se conformó con eso y comenzó a realizar mejoras en la producción y embotellado deeste vino, teniendo como reto cerrar herméticamente la botella para que no se escaparan las burbujas, lo cual consiguió cerrándolas con un corcho, inspirado al ver cómo los peregrinos españoles cerraban sus cantimploras.

Decidió entonces hacer lo mismo con sus vinos, asegurándolos además con un bozal de alambre sujeto al cuello de la botella que permitía llevar a cabo la segunda fermentación en botella sin ningun riesgo. Fue así como surgió el método “Champenoise”

Además este monje mezcló uvas de distintas zonas para dar mayor complejidad a los sabores y aromas del champagne. Estableció algunas reglas como la de usar exclusivamente uvas Pinot Noir y que los viñedos no crecieran más de 90 cms de altura, poner telas húmedas sobre los racimos para conservarlos frescos y algunas otras extravagancias más que le dan ese sabor tan particular a esta cotizada bebida.

Actualmente el Champagne es un vino espumoso con Apelación de Origen Controlada, esto quiere decir que solo se puede elaborar en la región de Champagne, Francia con las uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay principalmente.

Curiosamente la mayoría de los champagnes no indican el año de su elaboración, pues se suelen mezclar diferentes añadas para que los caldos mas evolucionados transfieran su elegancia a los caldos mas frescos y frutales.

Pues bien, ahora ya tienes muchos mas motivos para disfrutar de un buen champagne, más alla de su delicioso sabor, ahora conoces la historia detrás de esta emblemática bebida.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*