La historia del agua en polvo

Todos conocemos el chocolate en polvo, alimento muy utilizado en la repostería y en la preparación de batidos y malteadas, también es familiar la fórmula láctea en polvo, la cual fue creada hace ya más de 3 siglos; sin embargo a pocos se nos podría haber ocurrido que también el agua puede tener una versión “deshidratada”

Otros alimentos famosos deshidratados fueron el café en polvo soluble, la harina de maíz, e incluso el frijol y desde luego las famosísimas sopas instantáneas estilo japonés.

El proceso de deshidratación tiene como objetivo el eficientar el manejo y transporte conservación de los alimentos por muchos meses sin necesidad de métodos refrigerantes.

En los años 70´s, científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontraron la forma de crear un material superabsorbente compuesto de almidón que se usó comercialmente en la creación de pañales desechables.

apolvo_001Esta investigación fue propiciada debido a la grave crisis de escasez, que motivó la creación de agua seca, también llamada lluvia sólida, desarrollada con la intención de absober grandes cantidades de agua para después distribuirla durante un año, lo que le permite a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequía.

Como dato curioso en tan sólo 10 gramos de “agua seca” se puede absorber un litro del vital líquido.

El “agua en polvo” está elaborada con granos de un polímero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el agua para después alimentar a las plantas. El agua en polvo se forma con pequeñas partículas de agua cubiertas de una capa de sílice para prevenir que las gotas se unan y se transformen en un líquido. Esta sustancia es capaz de absorber líquidos y gases, que se unen químicamente a las partículas de agua para formar un hidrato.

apolvo_003El agua seca también almacena dióxido de carbono, es decir, lo neutraliza ayudando a reducir el calentamiento global. También es capaz de absorber metano, lo que significa que en un futuro cercano esta sustancia puede ser usada como una fuente de energía. Según algunos estudios, el agua en polvo hasta podría llegar a aumentar la capacidad de energía del gas natural. ¿Qué otra cosa natural o artificial el día de mañana se convertirá en un polvo benéfico? Dejemos que el tiempo nos lo diga.

Con información de: http://www.reporteindigo.com/piensa/innovacion/agua-en-polvo-para-la-sequia

 

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*